pañales ecológicos de tela

Cuando descubrí los pañales ecológicos de tela modernos no tuve dudas de que era lo que usaría con mi bebé, en aquel momento aún estaba por nacer y ahora que los usa no me arrepiento en lo absoluto, por eso cuando me preguntan ¿Por qué  pañales ecológicos de tela? Les doy las mismas razones que te comento a continuación:

Los pañales se tela son más saludables para el bebé:

Los pañales desechables están llenos de químicos fuertes para la delicada piel de un bebé, inclusive algunos son carcinógenos, sí que ¿todavía te preguntas el por qué de esa erupción de pañal que tiene su bebé? Muchas erupciones pueden ser el resultado directo de los químicos utilizados en los pañales. Soy química de profesión, así que se de lo que te hablo.

Los pañales de tela son más saludables para el medio ambiente:

Tan sólo saca cuentas, un pañal desechable que usas unas pocas horas va a tardar más de 500 años en degradarse. Es horrible. Algunos productos químicos en estos pañales incluso dañan nuestra agua si entran en contacto con ella. Así que si te preocupas por darle lo mejor a tu bebé ahora, ¿por qué no ocuparte en dejarle como legado un planeta menos contaminado?

Los bebés se ven mucho más lindos al usar pañales de tela:

En serio, puedes tener cualquier color imaginable y muchos estampados lindos. Me encanta ver y comparar los estampados de los pañales, y mi bebé se ve bellísima con ellos puestos.

Usar pañales de tela es mucho más barato:

Esta es quizás la razón más importante por la que en un principio me decidí por los pañales ecológicos de tela. En promedio, cuesta alrededor de 2,000 – 2,500 USD cambiarle el pañal a tu hijo desde el nacimiento hasta que logra ir al baño sólo, mientras que cuesta entre 400 y 480 USD todo el pañaleo mientras usas los de tela. Sin mencionar que si cuida sus pañales, muchos de ellos pueden usarse nuevamente para otro bebé, por lo que te sirven para otro hijo, y si no planeas tener más, igual los puedes vender usados y recuperar parte de lo que invertiste en ellos. ¡También hay formas de pañalear con tela por incluso por montos aún más bajos!

Tipos de Pañales Ecológicos de Tela:

Existe una variedad de pañales de tela para todos los gustos, a continuación te describo los más conocidos.

Pañales todo en uno o All in One (AIO):

Este es el pañal de tela más práctico y moderno para muchas porque no se requiere armado, solo tienes que poner y quitar, porque todos los insertos absorbentes están cocidos al pañal y es como un desechable.

Pañales todo en dos o All in Two (AI2):

Este es un gran sistema de pañales porque es más rentable y al lavarlo seca más rápido. Consta solo de la cubierta exterior e impermeable y los insertos con botones para abrocharlos al pañal.

Para usarlos simplemente colocas el inserto dentro del pañal y luego le pones el pañal al bebé. Lo mejor de esto es que cuando cambias a tu bebé, puedes volver a usar la cubierta de pañal varias veces y seguir cambiando el inserto húmedo. Pero ojo, que esto realmente solo funciona si el bebé solo ha hecho pipi. La caca puede llenar la cubierta, por lo que en este caso la cubierta no es reutilizable hasta que se lave.

Me encantan porque mi bebé no hace mucho popo, así que puedo llegar a unos 3 cambios de pañales de cada cubierta.

Pañal de bolsillo:

El pañal de bolsillo es aquel que trae un bolsillo entre la tela experior del pañal y la tela interior, y es allí dentro de ese bolsillo donde se coloca el inserto absorbente. Son muy fáciles de usar y la ventaja que tienen es que puedes ir añadiendo más absorción a través de más insertos a medida que crece tu bebé.

Prefolds o Predoblados:

Los Prefolds son lo que me gusta llamar pañales de la “vieja escuela”. Son un paño de gasa doblado en varias capas y cosido, son muy parecidos a los que usaban nuestras madres, sin embargo, en aquel entonces los ponían con cubiertas de goma que los cubrían y se mantenían unidos por alfileres. Ahora se sujetan con snappies y se cubren con cubiertas de PUL, que es la tela impermeable con la que están hechos estos pañales se ahora y la misma permite que la piel de tu bebé respire, evitando coceduras e irritaciones.

Me encantan los prefolds para recién nacidos porque son baratos, por lo que puedes obtener muchos de ellos para esos frecuentes cambios de pañales en recién nacidos. Son fáciles de lavar con la caquita del lactante, solo los arrojas a la lavadora y listo.

 

Cubiertas de Pañal hechas con PUL:

las cubiertas de pañal, como mencioné arriba, son lo que coloca sobre el pañal predoblado para retener el pipi y la caca de tu bebé. Lo bueno de estas es que no tienes que cambiar la cubierta con cada cambio de pañal si no se ensucia, por ejemplo si tu bebé se hizo solo pipí y la cubierta está sequita, simplemente reemplazas el predoblado mojado por uno limpio y seco y sigues con la misma cubierta. Recomendaría comenzar con al menos 6-9 cubiertas de pañal.

Otros accesorios para el uso de pañales de tela:

Snappies:

Son los sustitutos modernos de los alfileres de pañal que se usaban antes, son una especie de ganchos de goma elásticos que mantienen su predoblado en su lugar. Recomendaría comenzar con 6 en caso de que se pierda uno o tengas varios lugares donde cambies pañales.

Toallitas húmedas de tela:

Esto es opcional, pero si quieres ser más ahorrativa o generar menos desechos, puedes reemplazar las toallitas  húmedas desechables por toallitas de tela cuando cambias pañales. Son fáciles de usar, solo debes humedecerlas con agua y si gustas colocarle algún aceite esencial aromático y guardarlas en un recipiente cerrado. Al momento de usarlas simplemente las tiras con el pañal a la bolsa de pañales sucios y listo.

Wet bags o bolsas para pañales sucios:

Estas bolsas son las que usan para guardar los pañales sucios desde el momento en que se los quitas al bebé hasta el día de lavado de pañales. Asegúrate de tener dos de ellas para que cuando una se esté lavando, tengas otra para usar.

Uso de los pañpaales ecológicos:

Los pañales se ajustan a la talla de tu bebé mediante snaps o botones que traen, y es por eso que pueden durar toda la etapa de pañaleo de tu bebé. En Youtube hay muchos vídeos de como ajustarlos.

Los insertos se colocan dentro del bolsillo interno que trae el pañal o sobre la cubierta. Si el bebé es pequeño puedes usar solo el inserto de microfibra (el grueso) y debería aguantar hasta 3 horas, si el bebé es mayor de 6 meses, se recomienda usar insertos de mayor absorción (bambú y cáñamo) juntos y para mayor absorción, si no es suficiente se puede reforzar envolviéndolos en medio trapo de algodón o medio pañal de gasa. Esto se debe ir probando porque cada bebé es distinto. Los pañales deben durar hasta 3 horas sin fugas, y es lo que se recomienda como máximo por un tema de higiene.

Almacenamiento de pañales sucios:

Los pañales sucios deben guardarse en bolsas especiales para pañales (wetbag) o bien en un recipiente que permita la entrada de aire.

Lavado y secado de los pañales ecológicos:

Los pañales e insertos deben lavarse siempre antes de su uso para activar la absorción de las telas.
Los pañales de tela se lavan en lavadora, no a mano ( a menos que sea para desmanchar) y con detergentes recomendados (Dreft, Ariel liquido, Tide Free, Ace Líquido, AMWAY, o cualquier otro que no contenga agentes suavizantes).

Hay también un método de lavado recomendado. Los pañales se lavan dos veces:

Primero en el ciclo corto de lavado que tenga tu lavadora (a esto se le conoce como prelavado) y un segundo lavado en el ciclo más largo de la lavadora (Este sería el lavado principal). En ambos lavados debe usarse el detergente recomendado y lavado recomendado no son reglas de vida eres libre de lavar con y como quieras pero se recomiendan porque la experiencia ha demostrado que, por ejemplo, el exceso de jabón y suavizante que traen algunos detergentes tapa las telas, y eso produce que el agua no permita lavar bien los insertos, lo que provoca a la larga: malos olores, falta de absorción, y hasta alergias en la piel del bebé.

La cantidad de detergente es:

  • Lavado principal (o segundo lavado): Se usa la cantidad de detergente recomendada por el fabricante para lavar ropa MUY sucia (leer cada detergente en su etiqueta)
  • Prelavado ( primer lavado en ciclo corto): Se usa la mitad de la cantidad anterior.

Si el agua en tu ciudad es muy dura, en ambos lavados debe usarse ablandador de agua en polvo para mejorar la acción del detergente y que los pañales queden bien limpios.

El secado debe ser preferiblemente al sol. Si se usa secadora, con los insertos no hay problema, pero para los pañales en si se recomienda que la temperatura no exceda los 40 grados ya que esto dañaría la tela exterior de PUL que es impermeable.

Espero que te haya gustado este resumen sobre los pañales de tela ecológicos. Y para quienes ya los usan ¿nos contarían su experiencia?

AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO  LAVAR PAÑALES ECOLÓGICOS DE TELA