que es el baby led weaning

Seguramente has escuchado sobre el método Baby Led Weaning (BLW), y es que si bien no es nada nuevo, está poniéndose muy de moda y existen ya muchas asesoras y coaches certificadas que lo promueven por las redes sociales.

A continuación hablaremos un poco sobre este método y cómo llevarlo con seguridad.

¿Qué es Baby Led Weaning?

El método Baby Led Weaning (BLW) se trata de una alimentación autorregulada y autodirigida por el bebé, algo así como un destete gradual en el que se introduce al bebé en la etapa de la alimentación complementaria.

En esta  tendencia para la introducción de alimentos al bebé, se plantea ir dando al bebé alimentos sólidos de forma gradual, sin necesidad de darle las ya muy conocidas papillas o purés.

El método BLW es autorregulado por el bebé, es decir, el bebé decide qué, cómo y cuánto comer; de esta manera se le da autonomía, lo cual contribuye a su desarrollo y además ayuda a forjar una relación sana con la comida.

Así, los bebés aprendan a comer solos, masticar, tragar y experimentar los alimentos y la labor de los padres  se reduce a proporcionar una oferta variada de alimentos naturales y saludables.

Para facilitar la manipulación de los alimentos por parte del bebé, cada alimento debe ser proporcionado en trozos de tal forma que pueda tomarlos y llevárselos a la boca por sí mismos, primero con sus manos y luego con cubiertos.

Al principio la mejor forma es ofrecer cada alimento cortado en forma alargada, como palitos o bastoncillos del largo de nuestros dedos o en una medida que sobresalga del puño del bebé, procurando que no sean demasiado gruesos, para evitar atragantamientos o que se les dificulte romperlos, en especial cuando aún no tienen dientes.

Cuando el bebé comience a hacer pinza con sus dedos, es posible cortar los alimentos en trozos más pequeños, que más adelante aprenderán a pinchar con el tenedor.

Es importante destacar que en ningún momento se debe forzar al bebé a comer, o a aumentar la cantidad de comida que se comen normalmente, por el contrario, lo recomendable es siempre esperar a que haya un desarrollo madurativo adecuado y que el bebé muestre por si solo interés por la comida.

Recuerda que la alimentación complementaria en niños menores de un año debe ser eso, un complemento, y que el principal alimento debe ser la leche materna o en su defecto la fórmula.

¿Cuales son los requisitos para comenzar con Baby Led Weaning (BLW) con mi bebé?

No todos los bebés están listos para comenzar con el método Baby Led Weaning, por lo que antes de comenzar, deberás evaluar si tu hijo cumple lo siguiente:

  • Tiene 6 meses o más y está con buena salud.
  • Muestra interés por los alimentos.
  • Se mantiene sentado y erguido sin ayuda.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión, ese que tienen todos los recién nacidos para protegerse del atragantamiento al expulsar cualquier objeto que entre en la boca.
  • Toma objetos y se los lleva a la boca.

¿Cuales son los alimentos que puedo ofrecerle a mi bebé si uso el método BLW?

Lo más recomendable es iniciar ofreciendo vegetales, preferiblemente cocidos al vapor o al horno, hervidos también se puede pero en éste método de cocción se pierden parte de los nutrientes en el agua.

Los vegetales en general deben cortarse en forma de bastones, pero en el caso del brócoli o coliflor se pueden ofrecer los arbolitos.

Las frutas pueden ofrecerse como postre, siempre que estén maduras y blandas. En el caso de frutas más duras, como la manzana o pera, por ejemplo; se pueden ofrecer cocidas al horno o al vapor o hervidas y machacadas tipo compota.

La proteína animal, como el pollo y la carne de vaca también pueden ofrecerse siempre y cuando estén muy bien cocidas. Las piezas de igual manera deben cortarse de forma alargada para que sea más fácil manipular y morder con las encías o dientes.

En cuanto a los pescados, es preferible evitar en esta etapa debido a su potencial contenido de mercurio o a la presencia de espinas pequeñas que pudieran colarse.

Los cereales pueden ofrecerse idealmente en su versión integral y en forma de croquetas, bollos o hamburguesas, para facilitar su manipulación.

En cuanto a líquidos o bebidas, sólo agua.

No ofrecer jugos ya que contienen mucha azúcar (incluso los naturales), tampoco se recomienda dar infusiones ni otros líquidos. No obstante, el agua no es obligatoria, puedes simplemente darle leche materna o fórmula después de comer.

Consejos de seguridad durante el Baby Led Weaning:

La seguridad es un tema muy importante en el método Baby Led Weaning y en todo lo que tenga que ver con nuestros bebés, y existen algunas reglas que es mejor seguir en aras de hacer de esta experiencia algo seguro para nuestros hijos. A continuación te comparto algunas que a mi parecer son obligatorias acatar:

  • Nunca dejar al bebé solo, en especial mientras come.
  • Las manos del bebé deben estar limpias, por lo que deben lavarse antes de comenzar a darle los alimentos, ya que con ellas es que los va a sujetar para llevárselos a la boca.
  • No anticiparse ni adelantar las etapas del bebé, es decir; si el niño no cumple con los requisitos que mencionamos arriba, lo mejor es esperar para comenzar con el BLW hasta que el bebé esté listo. Recuerda que cada bebé tiene su ritmo propio de desarrollo, no hay que forzarlo.
  • Aquellas frutas y verduras que se puedan comer crudas, pero que en este estado sean muy duras, deben ofrecerse cocidas ya que de lo contrario el bebé no podrá deshacerlo con facilidad, y en el caso que no consiga escupirlo, resultaría muy peligroso si se le queda atorado en la garganta.
  • Al momento de darle alimentos redondos, tales como uvas, tomates cherry, cerezas, arándanos, aceitunas, etc. éstas deben ofrecerse cortadas en cuarto y sin semillas. NO se debe ofrecer nunca estos alimentos enteros porque pueden causar asfixia.
  • Los frutos secos, las semillas y las palomitas de maíz NO son seguros para niños tan pequeños, son muy duros y el bebé no será capaz de deshacerlos con las encías o la lengua, y algunos muy pequeños y pueden causar atragantamientos. Idealmente no dar frutos secos antes de los 4 – 5 años, a menos que sea en forma de mantequillas o bebidas.

¿Cuales son los beneficios del método baby led weaning sobre las papillas?

Hay muchas razones por las que una mamá pueda decidirse por el método BLW, sin embargo yo te mencionaré algunos de los beneficios más comunes:

Beneficios BLW para el bebé:

  • Ayuda a desarrollar más prontamente la coordinación entre el ojo y la mano.
  • Ayuda a que el bebé desarrolle más rápidamente las habilidades de masticar alimentos.
  • Los bebés que comienzan su alimentación complementaria con el método BLW tienden a ser menos quisquillosos con la comida y comen una mayor variedad de alimentos porque desde un principio se le introdujo a las diferentes texturas y sabores.
  • Los bebés que se alimentan con el método BLW tienden a ser menos propensos a desarrollar alergias alimentarias. De hecho, hay estudios que afirman que al exponer al bebé de forma más temprana a alimentos como maní y pescados, pueden tener un efecto protector contra alergias.
  • Existe un menor riesgo de obesidad infantil en los bebés que se alimentan vía BLW comparados con los que son alimentados con papillas o purés, porque el bebé come justo lo que necesita.
  • El bebé aprenderá a su propio ritmo. Algunos bebés son muy rápidos para comer con sus manitas y masticar diferentes comidas, pero otros no y eso es normal. Todos los bebés aprenden a diferentes ritmos. El método BLW permite que ellos vayan a su ritmo con la comida.

Beneficios BLW para la mamá:

  • No deberás cocinar dos comidas, ya que el bebé comerá la comida que toda la familia come. De hecho, podrás sentarlo en la mesa junto al resto de la familia a la hora de la cena.
  • No tendrás que preocuparte por si estás sobrealimentando al bebé, ya que será el o ella misma quien comerá de acuerdo a su nivel de hambre o sus necesidades.
  • Te ahorrarás tiempo, no solo al cocinar, sino que no tendrás que estar dándole cada bocado a cucharadas. Al menos para la mayoría de los alimentos.
  • No tendrás que decidir entre si comprar compotas o hacerlas tu misma.

Y ahora después de conocer un poco más sobre el tema, ¿qué opinas? ¿eres pro BLW o te quedas con las papillas? 

Te recomendamos leer: 5 IDEAS DE MERIENDAS SALUDABLES PARA BEBÉS Y NIÑOS