síndrome de ovarios poliquísticos

Se cree que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) afecta hasta al 21% de las mujeres en sus años reproductivos. De ese tiempo, se cree que alrededor del 70% no se diagnostica. Al hablar con mujeres con SOP sobre las opciones que tienen para quedar embarazadas, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Medicina Complementaria de la Western Sydney University, se encontró que un 99% preferiría terapias alternativas a anticonceptivos y medicamentos para la fertilidad.

Otras investigaciones recientes encuentran que las hierbas naturales en conjunto con la dieta y mejorar el estilo de vida pueden arrojar resultados muy positivos para vencer el síndrome de ovarios poliquísticos y por tanto aumentar la probabilidad de un embarazo. A continuación te detallo los pasos a seguir para superar el síndrome de ovarios poliquísticos de forma natural.

Paso 1: Comienza a ejercitarte para vencer el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Puedes comenzar con un programa de 3 meses, que incluya al menos 150 minutos de ejercicio cada semana, eso sería una media hora de ejercicio durante 5 días a la semana, algo muy alcanzable.

El o los ejercicios que escojas ya quedan a tu criterio, pero si eres una persona que toda su vida ha sido sedentaria, te recomiendo comenzar con el pilates, el cual es de bajo impacto para las articulaciones (ideal si tienes sobrepeso o algún problema con las rodillas)

Paso 2: Haz que tu alimentación sea tu medicina

Comer los alimentos correctos y evitar ciertos ingredientes puede ayudarte a mejorar tu condición. Una dieta nutritiva puede ayudarte a regular hormonas y por tanto tu ciclo menstrual. Recuerda siempre que en contraparte, comer alimentos procesados ​​y llenos de conservantes pueden contribuir a la inflamación interna y a la resistencia a la insulina.

Entonces, al ejercicio súmale un plan de dieta de bajo índice glucémico y alta nutrición prescrito por un nutricionista. Por tu parte puedes iniciar haciendo algunos cambios como cortar con el consumo de azúcar, o al menos disminuir considerablemente su cantidad, y evitar carbohidratos refinados como las harinas blancas y arroz blanco. De ser posible evita el gluten.

Se trata entonces de incorporar alimentos integrales, completos. Los alimentos integrales no contienen azúcares artificiales, ni hormonas, ni conservantes. Estos alimentos están lo más cerca posible de su estado natural y sin procesar. Las frutas, verduras, granos integrales y legumbres son alimentos integrales que puedes agregar con confianza a tu dieta, así que aumenta tu consumo de vegetales de hoja verde, y aquellos con alto contenido de antioxidantes. Las frutas tienen que hacerse tus mejores amigas, en especial aquellas que contienen mucha vitamina C y antioxidantes como los cítricos y los frutos rojos. La granada también puede ser tu gran aliada.

Ten presente que al consumir alimentos sin hormonas, ni conservantes, tu sistema endocrino podrá regular mejor tu nivel de azúcar en la sangre.

Paso 3: Ayúdate con hierbas, suplementos y adaptógenos

Los suplementos, adaptógenos y las hierbas naturales pueden ser de ayuda para mejorar de el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, pero es altamente recomendable que las tomes solo bajo estricta vigilancia médica, en especial si estás tomando alguna medicación para SOP o para cualquier otra condición. Dicho esto, podemos recomendarte algunos suplementos naturales que podrán ayudarte:

Canela: Se ha demostrado que el extracto de canela orgánica y de fuentes confiables, tiene un efecto positivo sobre la resistencia a la insulina. La canela también puede regular la menstruación en mujeres con ovarios poliquísticos. Incorpórala en tu avena o en tus batidos, además le dará un sabor delicioso a tus preparaciones.

Cúrcuma: El ingrediente activo en la cúrcuma se llama curcumina. La cúrcuma puede ser una fuente confiable que promete disminuir la resistencia a la insulina y es conocida como un potente agente antiinflamatorio. Puedes incorporarla en tus preparaciones a través del curry, o bien usa la cúrcuma en polvo para preparar leche dorada y tóma un poco antes de dormir.

Zinc: El zinc es un oligoelemento que puede aumentar la fertilidad y mejorar tu sistema inmunológico. También se ha demostrado que este mineral puede mejorar el crecimiento excesivo o no deseado del cabello y la alopecia. Puedes tomarlo como suplemento solo, o tomar un multivitamínico que lo contenga. También puedes comer carne roja, frijoles, nueces y mariscos para obtener más zinc en tu dieta.

Maca: La maca como la conocemos proviene de la raíz de la planta de maca, esta es es una hierba tradicional utilizada para aumentar la fertilidad y la libido. La raíz de maca dorada puede ayudar al equilibrio hormonal en la mujer y a reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés). También puede ayudar a tratar la depresión, que puede ser un síntoma del SOP.

Ashwaganda: Esta hierba también conocida como “ginseng indio”, puede ayudar a equilibrar los niveles de cortisol en sangre, lo que podría mejorar el estrés y los síntomas de SOP.

Albahaca santa: También llamada tulsi, esta hierba aborda el estrés químico y el metabólico. Se le conoce como “la reina de las hierbas”. La albahaca santa puede ayudarte a reducir el nivel de azúcar en la sangre, a prevenir el aumento de peso y a disminuir los niveles de cortisol.

Vitex: También llamado “Chasteberry”, el vitex es un fruto que ha sido usado por muchos años para propósitos de fertilidad. Este adaptógeno puede mejorar algunos síntomas del síndrome premenstrual.

Probióticos: Éstos no solo ayudan con la digestión y la salud intestinal, sino también en el tratamiento de SOP, ya que pueden ayudar a reducir la inflamación y a regular las hormonas sexuales como los andrógenos y el estrógeno. Puedes consumirlos como suplementos probióticos y también como comer alimentos altos en probióticos, como el chucrut y la kombucha.

Igual ten presente que hay muchos tipos de Síndrome de Ovarios Poliquísticos y la mujer que cada mujer lo experimenta de manera diferente, por lo que es mejor contar con la orientación de un naturópata o médico naturista de fertilidad calificado que te ayude desarrollando un programa de fertilidad natural que se adapte bien a tus necesidades personalizadas.

Si tiene ovarios poliquísticos y ya has comenzado una dieta para superarlo, ¡se paciente y amable contigo misma! Recuerda que ver resultados puede tomar tiempo (a veces 6 a 10 meses), pero vale la pena el esfuerzo y la espera.