Ashwagandha para que sirve

Conocí el Ashwagandha unos meses antes de lograr mi embarazo, me lo recomendó una Health Coach a la que sigo en las redes sociales y la verdad es que fue todo un descubrimiento. Originaria de la India, esta hierba adaptógena puede ayudarte con el estrés, la ansiedad y un montón de cosas que te cuento a continuación.

Su nombre científico es Withania somnifera, y también se le llama Ginseng Indio, se dice que es una de las hierbas más poderosas de la medicina ayurvédica, y su uso data desde hace más de 3000 años. Se da naturalmente en regiones del norte Africa, el Medio Oriente y la India.

¿Por qué deberías comenzar a tomar Ashwagandha?

Durante muchos años la Ashwagandha se ha usado en el Ayurveda como un tónico para prevenir enfermedades, así como una medicina natural para curar ciertos males ya adquiridos. Se le conoce como un rejuvenecedor natural en todo sentido, ya que tiene beneficios anti edad, apoya el bienestar del sistema cardíaco, mejora la salud de las articulaciones, es un antiinflamatorio natural, ayuda a mejorar el metabolismo, es un antioxidante que previene el daño que causan los radicales libres, además de ser un calmante o relajante natural.

Beneficios del Ashwagandha para tu salud mental:

La razón por la que principalmente comencé a tomar Ashwagandha fue porque estaba sufriendo de mucha ansiedad y me lo habían recomendado como relajante natural, ya que tiene la habilidad de ayudar a reducir los niveles de estrés, reduciendo la hormona Cortisol en el cuerpo hasta en un 27%.

Así mismo, investigaciones sobre el Ashwagandha han demostrado que esta hierba ayuda a disminuir condiciones como la ansiedad y los nervios. Al ser un adaptógeno natural, ayuda al cuerpo a adaptarse mejor a situaciones detonantes de estos problemas. En cuanto a la depresión, aún no hay estudios concluyentes de que consumir Ashwagandha sea beneficioso o represente algún tipo de ayuda.

Cómo ayuda el Ashwagandha para la fertilidad:

Se dice que el Ashwagandha es un suplemento muy bueno para mejorar la fertilidad en hombres como en mujeres debido a que sus múltiples propiedades abarcan la mejora de una serie de condiciones o factores que afectan el sistema reproductivo, estas son:

Disminuye el estrés, sabemos que el estrés es enemigo de la fertilidad, por lo que mantenerlo al margen es de gran ayuda.

Aumenta los niveles de antioxidantes en el cuerpo, lo cual a su vez reduce el daño causado por los radicales libres que tienden a dañar los espermatozoides y los óvulos.

Mejora la respuesta del sistema inmunológico, y con esto mejora todos esos desordenes autoinmunes que muchas veces son causantes de infertilidad.

Apoya al sistema endocrino, por lo tanto ayuda con el balance hormonal, sin ser hormona.

Ashwagandha es una hierba rica en hierro, un mineral fundamental que apoya el embarazo y previene la anemia en la madre y el recién nacido.

Mejora la libido, puesto que ayuda a mejorar la respuesta ante el estrés, ya que éste último es archienemigo del deseo sexual.

¿Donde comprar Ashwagandha?

Si vives dentro de los Estados Unidos puedes encontrarla en tiendas homeopáticas, Naturistas como por ejemplo Whole Foods, o también en Amazon.

Posología y Contraindicaciones:

Lo ideal sería no exceder los 1000 mg al día. Si tomas Ashwagandha en cápsulas, procura tomar de 400 a 500 mg, dos veces al día.

Debe evitarse el consumo de Ashwagandha si:

  • Estás embarazada, ya que podría producir pérdida del embarazo.
  • Tienes hipertiroidismo
  • Estás tomando barbituricos
  • Eres alérgica
  • No debe usarse en niños.

Para mayor información consulta a un médico naturista.

Si te ha interesado este artículo porque buscas conocer sobre suplementos para la fertilidad, no dejes de leer: 6 SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD