suplementos para aumentar la fertilidad

Cuando estuve en búsqueda de un embarazo, tomé varios suplementos para aumentar la fertilidad, todos ellos eran adaptógenos naturales que ayudan al cuerpo a mejorar su respuesta frente a agentes estresores y que también actúan como reguladores hormonales.

Lo ideal es que combines por un lado, la ingesta diaria de estos suplementos, y por otro lado practiques los métodos para detectar cuando estás ovulando para tener relaciones oportunamente y una alimentación sana. Al menos así lo hice yo y funcionó para aumentar mi fertilidad y por tanto logré el embarazo que tanto buscaba.

Existen muchos más, pero hoy voy a compartirte cuales fue los que a mi me sirvieron en lo personal:

Suplementos para aumentar la fertilidad de origen natural:

Maca

La Maca es un súper alimento originario del Perú que ayuda a equilibrar las hormonas, mejora la calidad de los óvulos, aumenta el conteo de espermatozoides y la salud de los espermatozoides, a la vez que funciona como un tónico para el sistema endocrino, el cual controla las hormonas de tu cuerpo. También ayuda al cuerpo a tener una mejor respuesta ante el estrés, desde el punto de vista inmunológico y por si fuera poco, es buena para incrementar el deseo sexual tanto en hombres como mujeres.

La Maca viene en tres tipos, la Maca dorada, la Maca negra y la Maca roja. Para la mujer la más recomendada es la Maca dorada, mientras que para el hombre es la Maca negra. Puedes encontrarla en tiendas naturistas o farmacias homeopáticas en formato de polvo y cápsulas. Se puede tomar todos los días, de hecho es lo que se recomienda. La dosis dependerá de la presentación que tomes.

Maca dorada para la fertilidad femenina

Jalea real

La jalea real es otro superalimento maravilloso para la fertilidad que ayuda a mejorar la calidad de los óvulos y la fertilidad general. Es rica en vitaminas, A, B, C y D, minerales como calcio y hierro, todos los aminoácidos esenciales, además de poseer propiedades antibacteriales y estimulantes del sistema inmune.

Como dato curioso, te cuento que la jalea real es el alimento del que se alimenta a la abeja reina, y es lo que la convierte en reina. Como consecuencia, la abeja reina tiene una vida promedio de 6 años y pone hasta 2000 huevos por día, mientras que la mayoría de las abejas viven menos de dos meses ¡impresionante! Puedes encontrarla en tiendas naturistas en formato de cápsulas o en una base de miel. Se puede tomar todos los días.

¿Donde conseguir una buena jalea real? Te recomiendo esta:

Propóleo y polen de abeja

El propóleo y el polen de abeja son dos superalimentos ricos en nutrientes. El polen de abeja contiene un 50% más de proteínas que la carne de res y es rico en muchas vitaminas y minerales.

El propóleo por su parte, es un poderoso estimulante del sistema inmunológico y ayuda a disminuir la inflamación. También ayuda a las mujeres que tienen endometriosis.

Ambos están disponibles en tiendas naturistas o farmacias homeopáticas en forma de cápsulas. Se pueden tomar todos los días y son ideales como suplementos para aumentar la fertilidad en a mujer principalmente.

¿Cual es mi favorito? Te recomiendo esta marca:

Vitex Agnus Castus

Uno de mis suplementos para aumentar la fertilidad favoritos, este suplemento proviene del fruto de un arbusto nativo de Grecia e Italia y se considera una de las hierbas más populares en Europa para el apoyo de los desequilibrios ginecológicos.

Existen estudios que han demostrado su sorprendente capacidad para ayudar a equilibrar las hormonas relacionadas con la fertilidad, siendo su acción de apoyo, suave ya que no contiene hormonas.

Más específicamente las investigaciones han demostrado que el Vitex es bueno para aumentar la secreción de la hormona luteinizante (LH) y estimular la formación del cuerpo lúteo, que a su vez aumenta la progesterona, alargamiento de la fase lútea, previene el avance de la endometriosis, ayuda a prevenir abortos espontáneos por baja progesterona, alivia los síntomas del síndrome pre menstrual y a regular el ciclo menstrual en casos de ausencia, sangrados muy abundantes, ayuda a reducir el tamaño de los quistes uterinos, entre otros beneficios.

Para obtener resultados óptimos, el Vitex debe tomarse a largo plazo. Estudios han demostrado que si bien el Vitex puede comenzar a funcionar a partir de los 10 días de iniciar su ingesta, los beneficios completos pueden no ser experimentados hasta luego de 6 meses de tratamiento.

El que yo tomé fue este de esta marca:

Shatavari

Shatavari (Asparagus racemosus) es una especie espárrago que se cultiva en la India, utilizada tradicionalmente en el Ayurveda y se ha utilizado durante cientos o miles de años para aumentar la fertilidad como un tónico reproductor femenino general y un equilibrador hormonal por los curanderos ayurvédicos.

El Shatavari ha demostrado muchos beneficios de fertilidad tanto para hombres como para mujeres. Tiene propiedades adaptogénicas, inmunomoduladoras, diuréticas, tónicas sexuales, antibacterianas, digestivas y hasta antioxidantes.

Se ha demostrado que esta planta mejora la fertilidad general sin efectos secundarios tóxicos reportados con el uso a largo plazo. ¿Cómo? Pues ayudando al cuerpo a mejorar su respuesta ante el estrés, ayuda al sistema inmune a desempeñarse mejor, ayuda a mejorar la producción del moco cervical, ayuda a regular la producción de estrógenos, entre otros.

Te recomiendo este de esta marca:

Ashwagandha

La Ashwagandha es una hierba también procedente de la India que ayuda a mejorar nuestra respuesta ante el estrés, digamos que es un ansiolítico natural, y lo hace funcionando como un tónico antioxidante en nuestro cuerpo.

De hecho, un estudio mostró que la Ashwagandha tiene la capacidad de aumentar los niveles de peróxido de lípidos, superóxido dismutasa, catalasa, glutatión, vitamina C, vitamina A y vitamina E en el cuerpo. Cada uno de estos antioxidantes depende el uno del otro para proteger la salud celular útil para la vida.

Es importante destacar que los antioxidantes juegan un papel crítico en nuestra salud no solo de las células que componen el cuerpo, sino también de la salud de los espermatozoides y de los óvulos. Se ha demostrado que el aumento de los niveles de antioxidantes mejora la calidad del esperma y el óvulo.

Además la Ashwagandha apoya la función general del sistema endocrino, la respuesta inmune adecuada y ayuda en posibles problemas de fertilidad autoinmune.

Te recomiendo comprar esta marca:

Cuéntame, ¿qué te ha parecido esta recopilación de suplementos para aumentar la fertilidad? ¿Has probado alguno ya? Comparte tu experiencia en los comentarios.