remedios para el estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento en el embarazo es una de las muchas molestias que suelen afectar a un gran número de mujeres, lo se porque yo estuve allí, con una panzota enorme y desesperada por no poder ir al baño con la regularidad que estaba acostumbrada.

Cómo quizás ya lo debas saber, no se recomienda el uso frecuente de laxantes durante el embarazo, y si llegas a usar alguno, lo más recomendable es que sea aprobado y recetado por tu médico ginecólogo. Sin embargo, hay algunos “remedios” que son naturales e inofensivos que si que puedes usar para aliviarte un poco.

A continuación te doy un resumen de los que yo usé, esperando que te sean de utilidad:

1. Tomar mucha agua previene el estreñimiento en el embarazo:

Quizás este tip te parezca muy básico, pero es que es vital y lo triste es que muchas mujeres no lo cumplen. Durante el embarazo necesitas mantenerte hidratada ya que la formación del bebé lo amerita, además de mantener buena cantidad de líquido amniótico (al menos eso me dijo mi matrona).

2. Consumir uno o dos kiwis en ayunas:

El kiwi es una fruta con mucha fibra, por lo que consumirlo en ayunas a diario está muy recomendado. Este tip me lo dio un médico internista y de verdad que lo he comprobado,

3. Jugo de ciruelas frescas:

La ciruela es conocida por sus maravillosas propiedades anti estreñimiento, el consumo de su jugo sin colar en ayunas es una buena opción para alternar con el kiwi y suele ser de gran ayuda. Este tip me lo sugirieron varias mujeres en un chat sobre embarazo, a ellas les funcionó, así que ¿por qué no probarlo?

4. Ciruelas pasas rehidratadas:

Bueno, éste es un clásico. Las ciruelas pasas son deliciosas y pueden servirte de snack para aumentar tu consumo de fibra soluble y ayudar a combatir el estreñimiento en el embarazo. Yo durante mi embarazo vivía comiendo ciruelas por lo mismo.

5. Lechoza o papaya:

Además de ser muy rica, la papaya o lechoza es alta en fibra y en agua, lo cual favorece el tránsito intestinal. Puedes consumirla cortada en pedacitos como merienda o parte de tu desayuno. ¡Es súper efectiva!

6. Batido de papaya, limón y aloe vera:

Este fue uno de los remedios que más me ayudó a ir al baño, además de ser muy rico es antiinflamatorio, alcalinizante y rico en fibra, ayuda a aliviar hasta los casos más molestos de estreñimiento de forma natural. Cuando nada más me funcionaba, yo me hacía este batido y de veras que daba resultados.

7. Licuado de avena, linaza y chia:

Este es otro batido que probé para aliviar el estreñimiento durante mi embarazo, si gustas puedes hacerlo con agua o con leche de almendras, endulzar con dátiles y dar gustó con un toquecito de canela ¡Queda divino! Tanto la avena como la linaza y la chia tienen mucha fibra así que tenerlas en tu alacena es un plus.

8. Semillas y más semillas:

Aparte de ser muy nutritivas, las semillas aportan fibra a tu dieta, que ya sabes que es clave para prevenir el estreñimiento en el embarazo. Semillas de zapallo o calabaza, semillas de girasol, la misma linaza y la chia, son recomendadas. Agrégalas a tus batidos, sopas, ensaladas, granola, prepara leches vegetales con ellas, o incorpóralas como snack.