como calmar las nauseas y vómitos en el embarazo

Una de las primeras interrogantes que nos hacemos cuando estamos embarazadas es como calmar las nauseas y vómitos en el embarazo, y es que ¡son lo peor! Te entiendo, he estado allí, con el embarazo de mi beba me dieron muchas nauseas y a continuación te voy a contar lo que aprendí para aliviar estos síntomas tan molestos.

Comenzaré primero por explicarte que aunque las nauseas y vómitos son consideradas normales en cualquier embarazo sano, hay ciertos factores como las alteraciones hormonales de cada mujer, la agudización del sentido del olfato propio del embarazo y hasta el estrés que las gatillan aún más. Pero tranquila, por lo general duran poco, ya para inicios del segundo trimestre deberían haber pasado o al menos ir disminuyendo.

Ahora bien, si tus vómitos son demasiado continuos, te provocan deshidratación y perdida de peso excesiva o si ves que ya estás adentrada en el segundo trimestre y continúan, entonces es mejor que tu caso sea atendido por un médico, ya que podría tratarse de hiperemésis gravídica.

¿Cómo prevenir y/o calmar las nauseas y vómitos en el embarazo?

Estos fueron los trucos que yo usé y que me permitieron calmar las nauseas y vómitos en el embarazo y son bastante sencillas de seguir, así que te podrían servir mucho:

1. Al despertar, si te es posible desayuna en tu cama, reposa unos 20 minutos y luego si, levántate a hacer tus cosas. Si hacer esto se te dificulta por que tienes que ir al trabajo muy temprano y te toca desayunar afuera, procura hacerlo sentada y deja un tiempo para reposar bien la comida antes de ponerte de nuevo a hacer tus tareas.

2. Evita agitarte demasiado después de comer, por ejemplo; evita el ajetreo o caminatas largas, correr, u otra actividad física al menos por una hora después  de cada comida.

3.Cuando comas, hazlo en porciones pequeñas. Si te llenas demasiado es seguro que van a darte nauseas y quizás vómitos. Así que come poco, de manera pausada, no importa si te de hambre luego muy rápidamente, durante el embarazo es conveniente comer seguido, pero en porciones pequeñas.

4.Evita a toda costa las comidas muy pesadas, grasosas o muy condimentadas, son unas precursoras de nauseas inmediatas y te harán sentir horrible por varias horas.

5. Mantente hidratada. A donde sea que vayas llévate tu botella con agua o infusión, lo que sea que te guste pero ¡no la olvides! Las embarazadas requieren tomar muchísimo líquido ya que el bebé lo necesita en su proceso de formación.

6.Procura ingerir alimentos ricos en vitamina B6, como la banana, las semillas de sésamo, el pollo, las papas y en general los productos de granos integrales.

7.Los carbohidratos te vendrán bien, así que dales una oportunidad en tu dieta. Eso sí, yo te recomiendo prefieras carbohidratos complejos, como por ejemplo la batata o camote, la calabaza (zapallo, auyama), la avena, el pan integral y obviamente las frutas de todo tipo.

8.No a todas les funcionan, pero comer hielo, tomar agüita con limón y/o infusiones como las de anís, menta, manzanilla, etc., pueden ayudar. En mi caso el agua con limón era un must.

9.Si tienes las nauseas activas, trata de practicar la respiración profunda, ¡en serio funciona! Respira hondo por la nariz, inhalando, reten el aire unos segundos, luego exhala por la boca de manera lenta. Repite tantas veces lo consideres necesario.

Cuéntame, ¿ya tenías en cuenta algunos de estos consejos? ¿Tienes otro tip que te funcione para calmar las nauseas y vómitos en el embarazo? Deja un comentario con tu experiencia, a cualquiera le podría servir.

También te recomiendo leer este artículo: 10 cosas que necesitas hacer durante el embarazo