alimentos para aumentar la fertilidad femenina

Lo que comemos tiene un papel protagónico en nuestra fertilidad, es por eso que en este artículo quiero compartirte una lista de 9 alimentos para aumentar la fertilidad femenina. ¿Estás lista para conseguir ese anhelado bebé? Entonces deberás adoptar una buena dieta para quedar embarazada.

¿Como debe ser una dieta para mejorar la fertilidad femenina?

La Universidad de Harvard realizó un estudio reciente que mostró una disminución del 80% en la infertilidad con los cambios en el estilo de vida realizados al cambiar a una dieta que promueve la fertilidad.

Las mujeres que siguieron una combinación de cinco o más factores de estilo de vida, incluido el cambio de aspectos específicos de sus dietas, experimentaron más de un 80 por ciento menos de riesgo relativo de infertilidad debido a trastornos ovulatorios en comparación con las mujeres que no participaron en ninguno de los factores, según un artículo publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.

Las mujeres con los puntajes más altos en la dieta de fertilidad comieron menos grasas trans y menos azúcar y consumieron más proteínas de vegetales que de animales, comieron alimentos con más fibra y hierro, tomaron más multivitaminicos (Fertility and Sterility, marzo de 2008), tuvieron un índice de masa corporal más bajo (IMC), se ejercitaban durante períodos más prolongados cada día y, consumían más productos lácteos ricos en grasas y menos productos lácteos bajos en grasas.

A continuación te menciono una lista de alimentos que estimulan la fertilidad y son todos increíblemente ricos en nutrientes, lo que significa que ofrecen mucho valor nutricional por porción.

1. Huevos:

Los huevos son el alimento por excelencia para aumentar la fertilidad femenina, debido a su alta densidad nutricional.

Son ricos en vitamina D, B12 y proteína. Prefiere los huevos frescos de granja y que tengan yemas de color naranja / amarillo intenso. Vale la pena el costo adicional, ya que proporcionan muchos más nutrientes y son más limpios que el huevo de granja industrial general.

Algunos de los mejores lugares para encontrar huevos de calidad son el mercado de agricultores, los vecinos o la tienda de alimentos naturales.

2. Carne de animales alimentados con pasto:

Son una buena fuente Omega 3, Hierro, Vitamina B12, y Proteína. Nutrientes necesarios para mejorar la fertilidad.

Las carnes de animales alimentados con pasto tiene menos grasa y un sabor un poco más fuerte que las carnes alimentadas con maíz, pero proporciona muchos más nutrientes porque los animales han comido su dieta natural.

Las carnes alimentadas con pasto tienen un alto contenido de omega 3 y se han criado sin antibióticos ni hormonas. Las carnes criadas en las tiendas de comestibles habituales son más altas en omega 6 (ya obtenemos demasiado de esto) y se han criado con maíz transgénico que las engorda, pero no es su dieta natural (los alimentos transgénicos se han relacionado con la infertilidad).

También se les administran hormonas y antibióticos con regularidad, lo que puede afectar su equilibrio hormonal y su sistema inmunológico.

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN LEER: 6 Suplementos para aumentar la fertilidad

3. Vegetales de hoja verde:

Ricas en hierro, ácido fólico, Vitamina B6, vitamina E y Clorofila. Las verduras de hoja verde oscuro están repletas de minerales, antioxidantes y vitaminas esenciales para una fertilidad saludable. Ejemplos de verduras de hoja verde oscura son la espinaca, la acelga, la col rizada o kale y la col. Puedes consumirlas en ensaladas o sino en jugos verdes y batidos verdes.

4. Vegetales de todos los colores:

El color de una verdura le dirá qué nutrientes y beneficios proporcionará a su cuerpo. Por ejemplo, las verduras de color rojo o verde tienen un alto contenido de vitamina C. Las verduras de color naranja tienen mucha vitamina A. Las verduras blancas tienden a tener azufre, etc. La forma más fácil de obtener una tonelada de nutrientes es comer una amplia variedad de verduras. Asegúrese de comer una variedad de colores a diario. La forma más sencilla de hacerlo es comer una ensalada, un sofrito o un jugo de vegetales frescos a diario.

5. Frutas:

Las frutas son los alimentos más ricos en antioxidantes por porción. Algunas de las frutas con mayor contenido de antioxidantes son las ciruelas pasas, granadas, pasas, arándanos y fresas. Recuerda que los antioxidantes son sensibles al calor, por lo tanto, para obtener sus beneficios, come tu fruta fresca, madura y cruda.

Otra buena forma de consumir las frutas y vegetales frescos y crudos, son los batidos verdes. Si quieres encontrar recetas saludables que te ayuden a llenarte de vitaminas, minerales y antioxidantes, en la web de Hoy Cocino Sano, Coach Nutricional, encontrarás muchas ideas deliciosas.

6. Pescados y mariscos:

Además de deliciosos (y algunos hasta afrodisíacos), los pescados y mariscos son una excelente fuente de proteínas, vitaminas, minerales y acidos grasos Omega 3, necesarios para mejorar la fertilidad femenina.

Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 podría ayudar a regular la ovulación, mejorar la calidad de los óvulos e incluso retrasar el envejecimiento de los ovarios y ayudan a la maduración de los espermatozoides en el caso de la fertilidad masculina.

Según expertos del Centro Médico Quirón Salud, en España, Se recomienda tomar 100 gr/día. de pescados ricos en este nutriente.

El omega-3 también es importante para el desarrollo del cerebro y ojos del bebé y podría traer muchos otros beneficios al embarazo

7. Lentejas:

Las lentejas las legumbres por excelencia más ricas en hierro, y el hierro es necesario para una ovulación saludable. Además de eso son deliciosas y muy económicas.

Una deficiencia de hierro podría llevar a una anemia, y esta condición es perjudicial para la fertilidad femenina.

8. Nueces y semillas:

También son una buena fuente de ácidos grasos Omega 3, por lo que benefician la fertilidad, como lo mencionamos antes en los pescados.

El consumo de frutos secos en general, en especial las nueces se recomienda para aumentar la fertilidad femenina ya que reduce el estrés oxidativo y, por tanto, la fragmentación del ADN que conforma el óvulo, y también el espermatozoide.

Pero además, un tip que te regalo, es que no solo aumentan la fertilidad femenina, sino que también son ideales para la fertilidad masculina. De hecho, la potencian.

De acuerdo a la Clinica de Fertilidad y Reproducción Asistida en Madrid (Minifiv), existen varios estudios que indican que consumir un puñadito de frutos secos al día ayuda a mejorar la calidad seminal, llevando al varón a alcanzar un mayor potencial de fertilidad.

9. Higado:

El hígado es ideal para aumentar la fertilidad femenina ya que tiene toda la proteína de la carne pero además posee un buen contenido de grasas saludables buenas y está lleno de vitaminas y minerales fundamentales para mejorar la fertilidad en las mujeres y en hombres también.

El hígado contiene más nutrientes (vitaminas, minerales y otras sustancias) que ningún otro alimento. Es la mejor fuente de vitamina A, necesaria para la vista, el sistema inmunitario y el desarrollo fetal, así como una de las mejores fuentes de vitaminas del grupo B (ácido fólico, vitamina B12, etc.) y de minerales como el hierro y el cromo en formas fáciles de asimilar para el organismo.

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN LEER: 8 Razones posibles por las cuales no has quedado embarazada

Alimentos a evitar para aumentar la fertilidad femenina:

Aceites vegetales provenientes de semillas:

Si deseas aumentar la fertilidad femenina, debes evitar a toda costa estos aceites rancios. Dentro de estos encontramos los aceites de soya, girasol o maravilla, maíz, canola, pepita de uva y maní. Ésto se debe principalmente a que estos aceites son altamente procesados e inflamatorios, y cuando existen procesos inflamatorios generales en el cuerpo, la fertilidad se ve afectada.

Además, estos aceites son altamente oxidantes, y esto es un factor que también afecta la fertilidad, ya que aumenta la probabilidad de producir óvulos o espermatozoides dañados.

En función a esto, evita la comida rápida o comida chatarra, también la bollería frita como las donas, pues casi todos estos fritos están hechos en aceites altamente inflamatorios como el de soya, canola, maíz, girasol, etc, que además son GMO.

Azúcar y carbohidratos refinados:

En lo posible trata de evitar el azúcar, no solo el azúcar de mesa o azúcar blanco como le conocemos, sino TODOS los tipos de azúcar que existen. Prefiere saborear el dulzor natural de las frutas, pero sin abusar de ellas.

Si comes demasiados alimentos procesados ​​y azucarados, como pan blanco y pasteles, tartas o tortas, tus niveles de azúcar en sangre e insulina se dispararán cada vez más rápido, muy por encima del rango normal.

Lo anterior traerá como conseciencia que se produzca demasiada insulina en tu cuerpo y a su vez esto puede provocar acumulación de grasa y un aumento de peso excesivo, lo que afectará la fertilidad.

Un alto consumo de alimentos azucarados también puede provocar que tu cuerpo se vuelva resistente a la insulina, lo que lleva a afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, que creará desequilibrios hormonales e incluso dificultará la ovulación. Si sospechas de que tengas resistencia a la insulina, puedes considerar visitar un especialista que te ayude a atacar ese problema, no uno que solo te tape los síntomas a punta de pastillas.

Si deseas mejorar tu fertilidad o la de tu pareja, no te pierdas ninguna entrada de este blog, puesto que estaremos constantemente publicando más tips e información al respecto de aumentar la fertilidad femenina en nuestra sección de fertilidad