maca andina propiedades fertilidad

Seguramente ya has escuchado hablar sobre la Maca Andina o Maca Peruana, un suplemento natural proveniente de una planta que crece en la Cordillera de los Andes, principalmente en Perú y Bolivia. En este artículo queremos contarte sobre sus propiedades y el por qué nos gusta tanto para mejorar la fertilidad y como suplemento antioxidante y anticancerígeno.

Para ponerte un poquito más a tono con el tema, un poquito de cultura general sobre la Maca Andina no cae mal. Se dice que la Maca, también conocida como el Ginseng peruano, es familia de las crucíferas, cómo va el brócoli, el coliflor, las coles de Bruselas o los rábanos. La parte donde se concentran las propiedades que tanto nos gustan es en tubérculo de la planta, el cual es una especie de raíz, la más gruesa, porque ahí es donde se acumulan los nutrientes de la planta.

También es conocida como el rábano peruano por su parecido con este tubérculo, sin embargo es ligeramente más grande en tamaño. La Maca Andina presenta propiedades energizantes y nutritivas gracias a su contenido en proteínas, calcio, fósforo, yodo, hierro, vitamina B y vitamina C.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que la Maca ayuda a estimular el rendimiento físico e intelectual normal en hombres y mujeres, y que contribuye a mejorar el deseo sexual.

Hasta ahora se han hecho muchas investigaciones científicas sobre la maca, y el contenido que te compartimos a continuación está fundamentado en esos estudios. Para mayor información abajo te dejaré una mini bibliografía si es que quieres consultarla para profundizar más.

Entre los compuestos que contiene la Maca que la hacen tan buena están:

Macaenos y macamidas: Estudios han planteado que estos dos compuestos participan en la mejora del rendimiento sexual.

Glucosinolatos: Son potentes fitonutrientes anticancerígenos con capacidad para combatir patógenos.

Flavonoides: Son un tipo de antioxidantes. Excelentes para la fertilidad, ya que si estás buscando quedar embarazada, los antioxidantes te ayudan a evitar el daño de los óvulos y/o espermatozoides.

Alcaloides: Se realizó un estudio de la acción estimulante del extracto alcaloideo de la maca sobre el cerebro y el aparato reproductor femenino y masculino, arrojando una acción en la glándula pituitaria, encargada de la aceleración del impulso de la maduración sexual.

Otros estudios arrojaron hallazgos sobre el efecto positivo de la maca en la maduración de los folículos en los ovarios, lo cual favorece la ovulación y un aumento en la cantidad de espermatozoides en los hombres.

Esteroles: Tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Otros beneficios de los esteroles en la maca son los de reducir colesterol en sangre, prevenir problemas menopáusicos y mejorar la fertilidad.

Propiedades de la Maca Andina:

Muchas personas se preguntan para qué sirve la Maca Andina, y déjame decirte que además de servir para el tema de la fertilidad, la maca tiene muchos otros usos, a continuación les presentamos un resumen de sus propiedades y usos más conocidos:

Adaptógeno / Antiestrés:

Esto quiere decir que es capaz de ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a condiciones elevadas de estrés, el cual en temas de fertilidad sabemos es enemigo de la libido y también causa estragos a nivel celular en nuestro sistema reproductivo.

Es afrodisíaca:

Numerosos estudios han comprobado que la maca fortalece la libido y el funcionamiento sexual, lo cual favorece la fertilidad y aumenta las probabilidades de lograr un embarazo.

Retrasa el envejecimiento:

Debido a su alto contenido en antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento prematuro, la mala calidad de los óvulos y espermatozoides, así como otras enfermedades como la diabétes, el cáncer, etc.

Mejora la fertilidad:

Un estudio llevado a cabo en 2001 en hombres, demostró que la maca era capaz de aumentar el conteo de espermatozoides en hombres sanos. En las mujeres por su parte, hay experimentos realizados que afirman que la maca tiene efectos positivos en la fertilidad debido a los fitoesteroles y fitoestrogenos que posee, lo cual ayuda al balance hormonal de la mujer de forma natural, el cual es tan necesario para lograr un embarazo.

Alivia los síntomas de la menopausia:

Debido a su influencia en el sistema endocrino, pero sin ser hormona, la Maca ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, sin el efecto secundario de las hormonas, en hasta un 84%, lo cual ¡es fantástico!

¿Donde comprar Maca Peruana?

Puedes encontrar la maca en forma de cápsulas o de polvo en la mayoría de las tiendas naturistas, herbolarios o farmacias homeopáticas de tu localidad. También está disponible online en muchos comercios, incluso en Amazon.

Si prefieres la presentación en polvo, puedes consumirla agregando una a dos cucharaditas a tus batidos o smoothies. No se recomienda consumir con alimentos calientes debido a que se aglutina, en cambio se disuelve muy bien en frío.

Posología de la Maca:

Expertos recomiendan consumir entre 1500 a 3000 mg de Polvo de Raíz de Maca desecada al día. Si quieres usar la maca para la fertilidad, recomendamos el uso de la maca dorada o maca amarilla para la mujer, mientras que la maca negra para el hombre. Su uso debe ser prolongado de hasta 4 meses continuos para ver resultados, luego se recomienda descansar de ella un tiempo.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones de la Maca:

Hasta ahora no se han encontrado efectos secundarios o contraindicaciones, aunque debido a su alto contenido en vitamina K, puede disminuir la eficacia de los anticoagulantes. No obstante, recuerda siempre consultar a tu médico antes de consumirla.

También se recomienda no administrarla a niños, ni a personas con enfermedades que sean farmacodependientes de estrógenos, debido a su influencia sobre las hormonas del cuerpo.

Si te ha interesado este artículo porque buscas conocer sobre suplementos para la fertilidad, no dejes de leer: 6 SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD

Referencias:

Gabriel Sifuentes-Penagos. Estudio de la Maca

Beth M. Ley. Maca!: Adaptogen and Hormonal Regulator

Maryon Stewart. Plan natural para la menopausia