Si diste lactancia materna a tu bebé y no sabes que son las perlas de leche, considérate afortunada, porque la verdad son bastante molestas. Ahora bien, si estás aquí para leer sobre las perlas de leche, como curarlas y sobre todo como prevenirlas, es porque de seguro estás con una de ellas en pleno apogeo, y no te culpo, a mi también me tocó y es por eso que decidí compartirte esta información.
Ahora bien, primero lo primero, ¿qué son en si las perlas de leche? Bueno, una perla de leche, también llamada ampolla blanca, es un punto blanco o amarillento que aparece en la punta del pezón a causa de una obstrucción del conducto por donde baja la leche.
Y, ¿duelen? La verdad es que sí, las perlas de leche duelen muchísimo (en especial durante la toma) y en algunos casos se puede sentir como una sensación de ardor, como una quemadura, y hasta picor.
Contenido
Posibles causas de la aparición de perlas de leche:
Algunas causas posibles de que salgan perlas de leche son:
1) Existe un mal agarre de tu bebé al seno
2) Se ha producido una obstrucción como consecuencia de un traumatismo, por ejemplo, una mordida del bebé (no es lo mismo que mastitis, ojo)
3) Se ha producido una mastitis que no es más que cuando ciertas bacterias patógenas están adheridas se adhieren en el conducto mamario y forman un tapón de calcio y células muertas.
Las perlas de leche solo pueden ser peligrosas si te descuidas. Así que mejor sigue nuestros consejos para eliminarlas y si no funciona, recuerda siempre consultar a tu médico para prevenir complicaciones.
¿Cómo puedo curar una perla de leche?
Una vez que ya has detectado ese pequeño y doloroso punto blanco en tu seno, puedes estarte diciendo: Ok, si. Tengo una perla de leche ¿cómo quitarla? Bueno puedes seguir alguno de los consejos que vamos a darte:
Algunos consejos que puedes seguir para curar una perla de leche son:
1) Si el problema es provocado por un mal agarre del pezón, lo más recomendable es que busques el apoyo de una matrona o asesor de lactancia, para que puedas mejorar la técnica de agarre y que no vuelva a repetirse el problema (al menos no por esta causa)
2) Procede a aplicar calor antes de la toma del bebé, esto ayudará a que durante la succión pueda salir más fácilmente la leche estancada por la obstrucción; de igual manera durante la succión del bebé puedes darte masajes haciendo compresión en el pecho afectado para aumentar la presión de salida. Es recomendable también colocar al bebé en diferentes posiciones para que la succión se realice desde diferentes ángulos ayudando al destaponamiento de todos los conductos obstruidos.
3) Si lo anterior no funciona, o el dolor es demasiado, es posible que estés frente a un problema de mastitis, en ese caso lo mejor es acudir al médico, ya que lo más probable es que necesites tratamiento para la infección.
4) Algunas personas recomiendan pinchar la perla de leche con una aguja para facilitar el destaponamiento, sin embargo esto debe realizarse con una aguja estéril, así que lo más seguro es que lo haga un profesional de la salud. NO recomendamos que lo hagas tú misma ya que cualquier error podría complicar tu cuadro.
5) Evita llevar sujetador o sostén, o si es necesario entonces utiliza uno sin aros o alambres.
Otros remedios caseros para las perlas de leche y conductos obstruidos en el seno
Si buscas un remedio casero para tratar una perla de leche, vamos a darte algunas recomendaciones:
Aceite de Oliva:
Con un algodón aplica aceite de oliva en el pezón afectado. El aceite de oliva te ayudará con el malestar. Existen estudios que han demostrado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) ayuda a prevenir las grietas del pezón en mujeres lactantes incluso cuando la postura de la alimentación adoptada es inadecuada. La disminución del agrietamiento del pezón reducirá el dolor y mejorará la lactancia materna.
Vinagre:
Usa un algodón o disco de lactancia con vinagre de manzana y colócalo sobre la zona afectada para ayudarte a calmar la inflamación y los demás síntomas de la infección. Las propiedades antibacterianas del vinagre de manzana atacan el problema de raíz y ayudan a evitar que el cuadro empeore.
Sales de Epsom:
Colócate pañitos o gasas de agua tibia (lo caliente que lo soportes y todas las veces al día que puedas) con sal de epsom eso te ayuda muchísimo. Eso sí, lávate bien el pecho antes de darle de comer a tu bebé.
Hojas de col:
Las hojas de col tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a desinflamar los conductos y calmar el pecho enrojecido e inflamado. Para preparar este remedio casero para las perlas de leche pon varias hojas de col en el refrigerador y déjalas enfriar durante media hora. Luego acuéstate donde te sientas cómoda y aplica una de las hojas en el seno infectado. Cuando la hoja esta alcance la temperatura ambiente, cámbiala por una fría. Repite el tratamiento cuantas veces sea necesario hasta que te sientas mejor.
Rebanadas de papa cruda:
Cólocalas sobre tu seno dentro de las 24 horas en las que se presenten los primeros síntomas. La papa cruda te ayudará a reducir el dolor, la inflamación y el enrojecimiento. PAra preparar este remedio casero, rebana algunas papas crudas y colócalas en un recipiente con agua fría durante 15 o 20 minutos. Retira unas cuantas rebanadas del agua y colócalas sobre el seno afectado. Deja que reposen sobre el seno durante 15 o 20 minutos. Luego, retíralas y deséchalas. Repite este procedimiento utilizando rodajas nuevas.
¿Cómo prevenir que vuelva a salirme una perla de leche?
Es importante que sepas que aunque logres eliminar una perla de leche en un determinado momento, esto no significa que no te puedan volver a salir más en el futuro. Quizás sientas que tienes una perla de leche que no desaparece. ¡Te entiendo!
Lamentablemente, es probable que pueda volver a aparecer, en especial si tienes tendencia a la formación de obstrucciones. Así que lo mejor que puedes hacer es ser muy cuidadosa y tomar las siguientes acciones para prevenir la aparición de las perlas de leche:
1.No des pecho de un solo lado:
Siempre por alguna razón, sea preferencia nuestra o del bebé, tendemos a dar más pecho de un lado que del otro, y esto es algo de lo que debes estar pendiente para evitar, porque eso podría causarte obstrucciones en el seno que menos usas, y a su vez puede llevarte a desarrollar perlas de leche.
2. Masajeate antes y durante la toma del bebé:
Para ello te recomiendo estos maravillosos masajeadores de La Vie como una herramienta preventiva para muchos síntomas y dolores durante la lactancia o la extracción de leche.
Estos masajeadores son mucho más efectivos que el masaje manual y te ayudarán a mantener los conductos mamarios libres de congestiones.
Beneficios del Rodillo de Masaje La Vie
- Mejora el flujo de leche materna: El masaje mamario es efectivo para mantener el flujo de leche adecuado. El rodillo de masaje de lactancia LaVie ayuda a facilitar el masaje de senos al dar mayor facilidad para vaciar los senos que si lo hicieras solo con tus manos.
- Ayuda con los típicos problemas durante la lactancia: Puedes usar el rodillo masajeador de lactancia LaVie para ayudar a aliviar el dolor causado por la congestión, los conductos obstruidos, la sensibilidad y otras dolencias propias de la lactancia.
- Es más efectivo que el masaje manual.
- Se puede usar mientras amamantas, te extraes leche y también en la ducha: Diseñado con silicona suave de grado médico, el masajeador de lactancia no contiene BPA y es resistente al agua, por lo que es perfecto para usar durante la ducha con agua tibia.
Otro producto genial de La Vie es este otro masajeador para la lactancia, el cual es eléctrico, y muy efectivo.
LaVie Lactation Massager, Soporte de lactancia para conductos obstruidos, Mastitis, Mejorar el flujo de leche, Congestión, Grado médico
- Mejora el flujo de leche materna: El masaje mamario es efectivo para mantener el flujo de leche adecuado. El rodillo de masaje de lactancia LaVie ayuda a facilitar el masaje de senos al dar mayor facilidad para vaciar los senos que si lo hicieras solo con tus manos.
- Ayuda con los típicos problemas durante la lactancia: Puedes usar el rodillo masajeador de lactancia LaVie para ayudar a aliviar el dolor causado por la congestión, los conductos obstruidos, la sensibilidad y otras dolencias propias de la lactancia.
- Diseño que se adapta a la mama: La forma original, con sus tres lados específicamente diseñados, y múltiples modos de vibración lo hacen una herramienta de lactancia simple y efectiva, fácil de usar.
- Más eficaz que el masaje manual y el rodillo: se muestra que es más eficaz que los masajes manuales y otras técnicas para aumentar el flujo de leche y lograr mejores resultados.
- Seguro, impermeable y recargable: Está diseñado con silicona suave de grado médico, no contiene BPA y es resistente al agua, por lo que se puede usar en la ducha tibia, durante la extracción o cuando das pecho. Mejor aún, es recargable sin necesidad de baterías. Viene con una bolsa de viaje para facilitar el transporte.
Es importante destacar que la aparición de perlas de leche no es un motivo para suspender la lactancia, todo lo contrario, es en ese momento cuando más necesario se hace que pegues a tu bebé al pecho para que te ayude a quitar esa obstrucción de tu seno.
La fuerza de succión del bebé sumado a los consejos que arriba te damos, es lo más efectivo para superar el problema. Si por el contrario, suspendes de golpe la lactancia, ocasionarás mayor congestionamiento ya que tu producción de leche no tendrá por donde salir y esto puede derivar a una mastitis o a empeorar el cuadro si es que ya tienes esa patología.
Por último recomendarte que ante cualquier duda, siempre consultes con un profesional de la salud o tu médico de cabecera, en especial si tienes problemas para eliminar una perla de leche, aún siguiendo todas estas recomendaciones que te hemos dado o si sufres de perlas de leche recurrentes.
El médico es el único autorizado para prescribir cualquier tratamiento médico para curar las perlas de leche.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER: ¿Dudas sobre amamantar a tu bebé? Hablemos sobre la importancia de la lactancia materna