extracción de leche materna

Cuando comencé con esto de a extracción de leche materna, debo reconocer que fue algo decepcionante. A duras penas llegaba a extraerme una onza de leche entre ambos senos. Para mis adentros pensé que yo no era buena productora y por varios días me sentí triste por no poder producir lo que mi bebé necesitaba. Nada más alejado de la realidad.

Si estés también es tu caso, quiero que sepas que esto es mentira, y que aplicando ciertas técnicas, tú al igual que yo, puedes lograr una extracción de leche materna eficiente, es decir, extraer la suficiente leche para cubrir las necesidades de tu bebé.

 Comienza a aplicar los siguientes 5 consejos para lograr una extracción de leche materna eficiente:

1. Aplica calor en la zona mamaria:

El calor ayudará a que la subida de la leche se de sin inconvenientes y además va a ayudarte a prevenir el congestionamiento de los conductos de leche materna, que pueden luego llevar a una mastitis. En mi caso, suelo hacerlo cuando noto que se está comenzando a formar un abultamiento en el seno, es decir, una congestión y la verdad es que ha sido muy efectivo, pero también recomiendo hacerlo antes de las primeras extracciones si es que te sale poca leche.

2. Hazte masajes antes de la extracción de leche:

Los masajitos suaves ayudan muchísimo, háztelos con los nudillos de la mano en forma circular en toda la mama, esto ayuda a estimular la salida de la leche antes de la extracción y por tanto hace que sea más fácil recolectar la leche. También son muy útiles si sientes que tienes los senos congestionados.

Para ello te recomiendo los masajeadores de La Vie. Estos masajeadores son mucho más efectivos que el masaje manual y te ayudarán a mantener los conductos mamarios libres de congestiones.

Masajeador La Vie tipo Rodillo

la vie masajeador lactancia
Rodillo de masaje LaVie Lactation, soporte de lactancia para mejorar el flujo de leche, reducir la congestión

Masajeador La Vie Eléctrico

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-vie-lactancia.jpg
LaVie Lactation Massager, Soporte de lactancia para conductos obstruidos, Mastitis, Mejorar el flujo de leche, Congestión, Grado médico

3. Extraerte leche con frecuencia:

Como ya debes saber, a mayor succión, mayor producción de leche, así que no dejes pasar mucho tiempo (más de 3 – 4 horas) entre una extracción y otra, independientemente de las tomas que haga tu bebé. Esto hazlo sobre todo al principio, cuando estés iniciando la extracción de leche materna y haciendo tu banco de leche. Luego de esto puedes o bien seguir este ritmo de extracción o también disminuirlo un poco. Pero ten en cuenta que si trabajas, es necesario que te extraigas cada 3 horas para mantener tu producción.

4. Extraer después de una toma:

Si estás con tu bebé en casa, aprovecha de hacer extracción de leche una hora después de la toma. Esto da el tiempo necesario para que tú descanses y al mismo tiempo facilita la extracción de leche materna.

5. Extraerte leche durante la toma:

Por si no lo sabías existe un extractor manual que puedes usar durante las tomas para recolectar la lechita que normalmente se sale por el otro seno mientras el bebé está tomando. Ese es el extractor de leche de silicona, el más popular es el de la marca Haakaa.

Extractor manual de silicona marca Haakaa

6. Ideal extraete leche antes de dormir:

El pediatra de mi bebé me explicó que por lo general durante la noche hay mayor producción de leche materna, quizás porque estamos más relajadas, es por esto que muchas veces nuestros bebés deciden que es la mejor hora para alimentarse. Pero si te pasa que tu bebé ya duerme toda la noche, aprovecha de extraerte en ese momento antes de dormir, esto te facilitara la extracción ya que es un momento de alta producción.

Por último recordarte que la clave principal para la lactancia materna es la paciencia y sobre todo la constancia que le pongas, todas podemos dar de mamar, no creas que porque tengas obstáculos en un principio tú no puedas hacerlo. 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con alguna amiga que consideres pueda necesitarlo. 

¿Tienes algún otro consejo para lograr una extracción de leche materna eficiente? Cuéntanos en los comentarios.

Lee también: Extractor de leche manual de silicona