¿Por qué es importante dar teta? ¿Cual es la importancia de la lactancia materna? Si aún no tienes clara la respuesta a estas interrogantes y estás considerando no dar lactancia materna a tu bebé o destetar antes de los 12 primeros meses de vida, entonces continúa leyendo. Hablaremos de los beneficios de los cuales podrías estar privando a tu bebé si no lo amamantas.

“La lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que un país, una comunidad y una familia pueden hacer” OMS.

 

¿Por qué es importante amamantar a tu bebé?

No, el tema de dar la teta no es una moda, la importancia de la lactancia materna radica principalmente en que la leche materna es el alimento perfecto para tu bebé. La naturaleza es sabia, y por diseño la leche humana tiene todos los requerimientos nutricionales que un recién nacido necesita. Ésta leche es inocua y esta viva, está llena de anticuerpos que ayudan a proteger a los pequeños de las enfermedades, ya que como se sabe, los bebés nacen con un sistema inmunológico aún por madurar, y son estos anticuerpos provenientes de la madre, los que se encargarán de proteger al bebé y potenciar el correcto desarrollo de su sistema inmune y digestivo.

Beneficios de la lactancia materna para los bebés:

Aparte de lo mencionado anteriormente, la lactancia en bebés tiene muchos más beneficios de lo que ustedes piensan, a continuación voy a mencionar algunos de ellos:

Disminuye los riesgos de infecciones urinarias, ya que no hay sobrecarga de proteínas que contienen las formulas lácteas comerciales.

Los niños que son alimentados con leche materna, tienen menor probabilidad de desarrollar obesidad infantil, y en el futuro tienden a ser adultos más sanos, y tienen menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, el sobrepeso, entre otras.

Los bebés que solo toman lactancia materna en sus primeros meses, tienen mejor alineación de la mandíbula, debido a que los movimientos que hacen en la cara y con la lengua para succionar.

La lactancia disminuye el riesgo de que los pequeños padezcan cancer infantil hasta en un 20%. Y también de padecer algún tipo de alergia.

La lactancia le proporciona al bebé consuelo, amor y seguridad, a la vez que contribuye a mejorar el vínculo entre mamá y bebé.

 

Beneficios de la lactancia materna para las mamás:

Los beneficios de dar teta no son solo para los bebés, las madres también salen beneficiadas de este hermoso acto, algunas de las ventajas que trae el amamantar para las mamás son:

La lactancia materna funciona como un anticonceptivo natural, en la mayoría de los casos (98% durante los primeros 6 meses, según la OMS).

Las mujeres que amamantan tienden a perder el peso ganado durante el embarazo, de manera más fácil y rápido, ya que dar la teta requiere de muchas calorías.

La lactancia reduce el riesgo de padecer en un futuro enfermedades como el cáncer de mama y de ovario, así como de diabetes mellitus y a nivel mental, de la terrible depresión posparto.

Dar teta, aunque no lo creas empodera a la mujer, haciéndolas sentir capaces, y esto a su vez ayuda a las madres a tener mayor confianza en si mismas (en especial si son primerizas) y a tener mejor estado de animo.

Amamantar es mucho más barato que dar fórmulas comerciales, estas últimas además de contener aceite de palma en su mayoría, son bastante costosas.

Por último, vale la pena mencionar la siguiente frase que una vez leí y cuanta razón encontré en ella:

“La lactancia materna no dura toda la vida, pero sus beneficios si”

¿Que opinas ahora? ¿Encontraste suficiente motivación para amamantar a tu bebé?

Si tu respuesta es que si, entonces no dejes de leer toda la información que tenemos para ti en nuestra sección de Lactancia