colecho seguro

Una de las primeras dudas que tuve al tener a mi bebé era si era seguro el colecho, como mamá primeriza lo había escuchado mucho, pero debo confesar que tenía mis reservas al respecto. ¿Y si lo aplastábamos sin querer? ¿Y si se asfixiaba con nuestras cobijas?

Para quienes no lo saben bien, hacer colecho es dormir junto al bebé. Existen diferentes maneras de realizarlo, pueden ser:

  • Qué el bebé duerma en la misma cama con los papás.
  • Qué duerma con los papáss pero dentro de un nido colecho
  • Qué duerma en una cuna colecho, la cual es una cuna diseñada especialmente para pegarla a la cama junto a mamá.

Luego de leer sobre los beneficios del colecho, decidimos intentarlo comprando primero una cuna colecho, que no es más que una cuna pequeña a la cual se le baja una de sus barandas y ésta queda a la misma altura de la cama de los padres, permitiendo que el bebé duerma en su espacio en la cuna, al mismo tiempo que está pegado a la madre.

Sin embargo y para mi sorpresa, fue mi bebé quién decidió que practicaríamos el colecho de otra manera, ella no quería dormir en su cunita, sino pegadita a mi en nuestra cama, y al mismo tiempo tomando pecho, que es de hecho la forma como se queda dormida todas las noches. Y si, al principio me daba miedo aplastarla sin querer mientras dormía, pero mi propio instinto hace que me quede quieta en la misma posición para no lastimar a mi bebé mientras duermo. La verdad no se como explicarlo, la naturaleza es sabia.

Pero esta es solo mis historia, en tu caso puede ser algo totalmente diferente ya que no hay dos bebés iguales. La práctica del colecho debe ser una elección de mamá y papá, y debe realizarse de forma responsable, para garantizar la seguridad del bebé, por supuesto. Si tienes dudas, tu matrona te puede dar algunos consejos para tomar una decisión sobre esto.

¿Cuáles son los beneficios del colecho?

  • El bebé se siente más protegido, esto reduce sus niveles de cortisol, que es la hormona del estrés y descansa tranquilito.
  • Existe una compensación y regulación de la temperatura corporal entre la mamá y el bebé.
  • La proximidad entre bebé y mamá da mayor oportunidad para amamantar y por lo tanto se favorece la lactancia materna (yo lo tengo comprobado).
  • El sueño del bebé y el de la mamá se sincroniza más fácilmente, lo cual es maravilloso.
  • La mamá tiene mayor facilidad para atender al bebé durante la noche, lo certifico.
  • Estudios demuestran que un bebé que ha hecho colecho con su mamá desde pequeñito tiende a tener mejor autoestima y a ser más independiente.

¿Se puede hacer colecho desde recién nacido?

Si se puede, de hecho yo lo comencé desde los primeros días con mi bebé, solo debes procurar que el bebé quede acostado boca arriba o de medio lado, y que no exista ningún riesgo de caída o aplastamiento. Para ello coloca una barrera del lado de la cama donde estará el bebé, pero si eres una persona que se mueve mucho, entonces es mejor que consultes con tu pediatra o matrona antes de practicarlo, para evitar el riesgo de aplastamiento.

Colecho ¿Hasta que edad se debe practicar?

Expertos recomiendan practicar el colecho hasta que el bebé tenga 3 años de edad, otros están más a favor de extenderlo hasta los 5 años si el niño quiere. Yo aún no he llegado hasta allí, pero creo que lo más recomendable es mantener el colecho hasta que el bebé se sienta preparado y seguro de dejarlo. En general, no existe una edad adecuada, porque cada niño y cada familia es distinta y tienen necesidades diferentes, lo importante es que esto se haga como una decisión tomada en familia y de manera respetuosa tanto para los padres como para el bebé.

¿Cuando no es seguro el colecho?

Obviamente no es seguro el colecho con el bebé cuando:

  • Uno o ambos padres están bajo el efecto del alcohol o drogas. Esto puede aumentar el riesgo de aplastamiento.
  • Uno o ambos padres es fumador, está demostrado que esto puede aumentar el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Uno o ambos padres están tomando pastillas para dormir, ansiolíticos o cualquier otro medicamento que cause somnolencia.

Te he hablado desde mi experiencia, ahora queda de tu parte decidir si harás colecho con tu bebé y que tipo de colecho es el que más se ajusta a las necesidades o gustos familiares. Espero haber podido ayudarte. Y si ya tienes experiencia con el colecho, cuéntanos que tal te fue en los comentarios.