como dormir a un bebe

Cómo dormir a un bebé es una de las hazañas más difíciles para los padres, en este artículo te brindamos 9 consejos que nos han servido a la hora de establecer una rutina de sueño para nuestros hijos y ayudarlos a dormir mejor.

El sueño es un proceso neurofisiológico complejo, lo que quiere decir que no ocurre mágicamente ni es independiente de la actividad del hogar.

Los bebés no tienen ciclos regulares de sueño hasta aproximadamente los 6 meses de edad. También es normal que un niño de 6 meses se despierte en medio de la noche y vuelva a dormirse a los minutos.

Según la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU (NSF, por sus siglas en inglés),  los bebés recién nacidos pueden dormir entre 16 y 17 horas cada período de 24 horas, es posible que sólo duerman de 1 o 2 horas seguidas. 

Sin embargo, cada bebé es único y cada uno tiene necesidades diferentes de sueño.

Afortunadamente, hay algunos consejos prácticos y sencillos que puedes usar para aprender cómo dormir a un bebé, no tienes que usarlos todos,  pero sí, ir probando uno a la vez y ver cuál te funciona mejor:

9 consejos prácticos sobre cómo dormir a un bebé

1.- Juega con tu bebé en el día:

Cómo dormir a un bebé está muy relacionado con su rutina durante el día. Aparta un tiempo para jugar y hablar con tu bebé, esto lo mantendrá despierto un poco más. Actualmente, existen en el mercado gimnasios para bebés, móviles y diferentes juguetes musicales que lo mantendrán entretenido y en movimiento.

2.-Establece una rutina de sueño:

Iniciar y mantener una rutina por las noches hará que el bebé se vaya familiarizando y posteriormente acostumbrando a la jornada establecida.

Lograr que el bebé duerma la siesta a la misma hora, darle un baño siempre a la misma hora y hacerlo dormir siempre a la misma hora después de alimentarlo por última vez, es una rutina que te dará una libertad y un descanso enorme.

3.-Arrulla a tu bebé mientras lo duermes:

Los bebés se relajan siendo abrazados, pues estos movimientos son similares a los que ellos sienten en el vientre materno, por esa razón se tranquilizan cada vez que lo haces, durmiéndose al instante. No sientas temor de tenerlo en brazos, no es como dicen que se malacostumbrarán, todo lo contrario, lejos de perjudicarlo, lo beneficias.

4.-Usa música suave para dormir a tu bebé:

Según estudios, la música tiene un efecto relajante que ayuda al pequeño a conciliar el sueño. Además, si te sientes cansada o estresada, esto también te ayudará a relajarte. Así mismo, es preferible el uso de música suave o instrumental y si escuchaste alguna en específico durante el embarazo no dudes en colocársela, ya que de seguro la recordará mientras estuvo en la pancita.

A continuación te dejamos este vídeo con música relajante para dormir bebés que hemos creado para ti:

Hermosa melodía especialmente diseñada para dormir bebés

5.-Dale un masaje a tu bebé antes de dormirlo:

Esto también puedes incluirlo en tu rutina nocturna. Masajea desde su carita hasta sus pies con movimientos suaves durante un minuto más o menos. Puedes usar un poco de crema prescrita por tu pediatra.

6.-Asegúrate de que tu bebé esté cómodo al momento de dormir:

Revisa que su pijama y su pañal no estén muy ajustados y estén bien colocados. Algunas veces, esto impide que los bebés puedan conciliar el sueño, mostrando su incomodidad con llanto o queja.

7.-Cántale una canción infantil para ayudarlo a dormir mejor:

Las canciones infantiles funcionan muy bien y la voz de mamá mediante el canto, ya sean vocálicos o guturales, ayudan a tu pequeño a dormir. No hay mejor conexión entre madre e hijo que un canto, además que proporciona la liberación de endorfinas, unas hormonas que producen serenidad, muy beneficioso para mamá e hijo.

8.-Duerme cerca del bebé:

Algunos padres prefieren que sus bebés duerman en su cuna, otros usan una pequeña cuna que se coloca a lado de la cama de su mamá, otros practican colecho, en donde el bebé duerme junto a sus padres. Si bien es cierto, a los bebés les gusta sentir la compañía de sus padres y una buena opción es tenerlo siempre cerca para que tengan un dulce sueño. 

Quizás te interese leer: ¿Es seguro el colecho para mi bebé?

9.- Espera un poco de tiempo:

Mientras el bebé se acostumbra a una rutina de sueño es necesario tener paciencia y esperar un poco de tiempo. Los bebés nacen sin saber dormir, para ello los padres tienen que ser constantes y enseñar con amor hasta que el bebé logre internalizar la nueva manera de dormir. 

Esperamos que estos 9 consejos sobre cómo dormir a un bebé te ayuden y puedas implementar algunos o todos para que tu bebé desarrolle una adecuada rutina de sueño, y tú también puedas dormir mejor.

Recuerda, debes tener paciencia al principio, dormir un bebé no es tarea fácil cuando aún no conoces bien sus comportamientos y sobre todo cuando no se ha establecido una rutina para dormir al bebé, pero seguramente en poco tiempo verás como todo cobra forma y dormir a tu bebé es más fácil.