8 claves para preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé

La llegada de un nuevo bebé a la familia representa un momento único e inolvidable. Para el nuevo hermano puede significar mucha felicidad, pero también puede generar diferentes sentimientos acerca de compartir su hogar, sus cosas y sus padres con otra persona. Los progenitores deben ser conscientes de los cambios que se avecinan, la buena noticia es que pueden ayudar al hermano mayor a entender cómo enfrentar este feliz acontecimiento.

Cuando quedé embarazada por segunda vez ya tenía unos mellizos de apenas 7 meses, la noticia fue un tanto inesperada para mi esposo y para mí. Al nacer nuestra segunda niña, los mellizos aún estaban pequeños; recuerdo que mi esposo tenía en brazos a la nueva bebé y caminó hacia donde estaba uno de los hermanos mayores para que la conociera, pero hizo un gesto de rechazo y le cerró la puerta.

Entre familia comentamos la anécdota y llegamos a considerar que tal vez se sentía desplazado o con celos, que mamá y papá solo estaban para su hermanita. Tal vez fue, porque no nos tomamos el tiempo de explicarle en su lenguaje que llegaría otro miembro a nuestra familia. Así que, si estás en espera de un nuevo bebé no dudes en hablar y decirle que sus papás lo amarán de la misma manera que siempre lo han hecho y su vida es igualmente de valiosa.

A lo mejor no sabes cómo hacerlo, aquí te dejo 8 claves para preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé

  1. Comunica la noticia: ¡Que lo sepa primero! Lo ideal y justo es decírselo antes que lo sepa el resto del mundo, así no lo escuchará por parte de otras personas.
  2. Lee un cuento: existen diversidad de libros y cuentos para diferentes edades, selecciona uno que hable sobre nuevos hermanos para que él se vaya asociando con la nueva experiencia que pronto le tocará vivir.
  3. Explícale según su edad: habla sobre la llegada de un nuevo bebé a la familia de manera positiva, también hazle saber a tu hijo mayor que cuidar un bebé requiere trabajo, tiempo y esfuerzo; lloran y no pueden jugar hasta que estén más grandes. Explícale que será amado y recibirá tiempo antes y después de la llegada del bebé.
  4. Involucra al hermano mayor: los hermanos mayores desempeñan un papel muy especial en la vida de cualquier bebé. Procura llevarlo a las consultas prenatales, anímale a que sienta las pataditas o escuche los latidos del corazón del bebé, permite que ayude a escoger la ropa, si está en edad preescolar pídele que haga un dibujo para colgar en la habitación del bebé. Asegúrate de que tu hijo no se sienta ignorado animándole a participar en todos los preparativos.
  5. Responde sus inquietudes: Tu hijo mayor puede tener muchas preguntas sobre el nuevo bebé. Aparta un tiempo para responderlas de una manera apropiada y un lenguaje entendible según su edad.
  6. Realiza Juegos: los juegos son una excelente representación para simular la idea de tener un hermano. Puedes buscar un muñeco que simbolice al “bebé” y enséñale cómo será el cuidado que necesitará. También puedes usar peluches, lo importante es hacer un juego de simulación de hermanos donde él pueda ayudar y compartir.
  7. Crea una rutina especial: La llegada de un nuevo bebé  te quitará mucho tiempo así que dedica el  tiempo que puedas a tu hijo mayor. Puedes leer, cantar, escuchar una música específica. La idea es que luego de que el bebé nazca tú y tu pareja puedan seguir la rutina familiar solo para él y poco a poco integran al nuevo miembro de la familia.
  8. Cuéntale las ventajas de tener un hermano: Tener un hermano significa disfrutar de un amigo con quien jugar, un compañero, alguien con quien compartir no solo juguetes sino risas y alegrías, se aprenden juntos valores como el respeto, amor, cooperación y colaboración.

Para más consejos te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube Madresenlaweb