por que no me embarazo

¿Por qué no me embarazo? Es una pregunta muy frecuente en los buscadores de internet, y si; yo también me la planteé y también la googlee. Pero la verdad es que en temas de fertilidad, son muchas las posibles causas de que un embarazo no se produzca, y todas tienen que ver con nuestro estado de salud (o el de nuestras parejas).

Así como tú (que me lees) y como yo hace un tiempo atrás, son muchas las mujeres que quieren quedar embarazadas y no lo logran, pero no debes perder la fe, no estás sola. En mi caso me tomó casi 3 años lograrlo, pero conozco muchas que les ha tomado hasta 10 años, ¡pero lo han logrado! Y eso es lo que importa.

Algunas causas comunes de no quedar embarazada son:

1. Síndrome de Ovarios Poliquísticos: Este síndrome es muy común y ocasiona en la mujer que lo padece una ovulación irregular, básicamente por problemas hormonales, lo cual hace que el proceso se tarde un poco más, pero que con buenos hábitos de vida puedes mejorar. Son muchas las mujeres con este problema que logran quedar embarazadas y tener varios hijos.

2. Endometriosis: Esta se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero, se forma fuera del mismo, produciendo inflamación, dolor y si, también causa infertilidad. Usualmente este padecimiento viene acompañado de dolores menstruales muy fuertes, y es por ello que los médicos suelen recetar analgésicos fuertes, terapias hormonales y en muchos casos si esto no funciona pueden incluso optar por la cirugía.

3. Trompas de Falopio tapadas: Se descarta con un examen llamado histerosalpingografía (HSG) que es un procedimiento (muy doloroso, según dicen) en el que hacen pasar un líquido de contraste por tus trompas de Falopio para evaluar si las mismas están abiertas y funcionan con normalidad. Si en este examen las trompas llegan a salir tapadas, es necesario que consultes con tu especialista cuáles son tus opciones para conseguir un embarazo, aunque con los avances de la ciencia, este problema podría superarse por medio de una Fertilización in Vitro (FIV).

4. Óvulos o Esperma de mala calidad: Suele suceder a causa de la edad de la mujer (entre más avanzada sea desmejora la calidad de los óvulos), así como oxidación por radicales libres causados por mucho estrés, contaminación, etc. La buena noticia es que existen suplementos que ayudan a prevenir el daño de los radicales libres, o al menos a minimizarlo, además de que la buena alimentación ayuda mucho.

5. Miomas o quistes:  Depende de su ubicación y tamaño pueden o no ser causa de infertilidad. De hecho, tengo amigas que han salido embarazadas con miomas sin problemas.

6. Problemas de peso: Tanto el sobre peso como el bajo peso pueden causar infertilidad. En caso de bajo peso, hay que tomar en cuenta que el sistema reproductor necesita su grasita para funcionar, las células tienen grasa, así que tener muy poca grasa puede originar la ausencia de períodos menstruales y de ovulación.

7. Problemas hormonales: ¿cómo están tus hormonas? Los desbalances hormonales muchas veces son causas silenciosas de infertilidad, sin embargo la adecuada asesoría de tu médico y mejoras en los hábitos de vida pueden hacer que vuelvas a un balance a nivel hormonal.

8. No le has atinado a tu ventana fértil: Muchas veces no se trata de alguna complicación médica, sino que simplemente no conoces tu ventana fértil y no has tenido relaciones en el momento preciso en el que ovulas. Conocer tu cuerpo aumenta la posibilidad de quedar embarazada.

 

¿Ninguno de estos es tu caso? deja de preguntarte ¿por qué no me embarazo? ¡No te atormentes! Siempre es recomendable que antes de preocuparte seas evaluada por un especialista, evita automedicarte o tomar “remedios de la abuela” sin un diagnóstico claro.

¿Conoces alguna otra causa de infertilidad? ¿Has pasado por esto y superado? Cuéntanos en los comentarios, cualquier testimonio puede ser de gran ayuda para otras mujeres.