Saltar al contenido
Home » 992 nombres griegos de niña y su significado

992 nombres griegos de niña y su significado

Nombres griegos de mujeres con la letra A

Acacia – Acacia. Este apelativo proviene de la palabra griega “ake” que significa espina. Existe un tipo de árbol llamado de Acacia, y es famoso por poseer espinas. Este nombre tiene variantes como: Acassia, Akacia o Kasia.

Acantha – Acantha. Así se llamaba una ninfa amada por apolo, aunque ella no le correspondía y al negarse ella rasgo su cara, por lo cual, él la convirtió en un árbol con espinas en sus hojas. Significa: Mujer de gran temple.

Acaria – Desagradable, ingrato.

Achlys – Achlys. De esta forma fue nombrada la Diosa griega de los lugares ocultos y la oscuridad, a su vez también hay una planta de flores característica por repeler a los mosquitos y por su aroma a vainilla. Significa: Niebla.

Actea – Costa escarpada, promontorio.

Adara – Significa «belleza» y describe a una mujer hermosa, sensual y con mucha sensibilidad.

Adelfa – Hermano en la fe de Cristo.

Adonia – Adonia. Podría decirse que esta es la versión femenina de “Adonis”, el cual es el nombre que se les da a los hombres de gran belleza y hermosura, debido a la historia del joven que enamoró perdidamente a Afrodita solo con su apariencia física.

Adrian – Adriana o Adrienne. Tanto en su versión masculina “Adrián”, como la existente en femenino, hacen referencia al Mar Adriático. Significa: Grande como el mar.

Adriana – Significa «rica» y hace referencia a una chica perspicaz y lista.

Aegea – Aegea. Éste apelativo deriva del nombre del mar Egeo, es cual está ubicado en el mediterráneo próximo a las costas de Turquía y Grecia. Simboliza: cuenca de agua.

Afrodisia – Proviene del griego Aphrodísios, que quiere decir enamorado, amoroso o perteneciente o relativo a Afrodita.

Afrodita – Afrodita. Diosa de la belleza femenina, el amor, el sexo y el romanticismo. Se caracterizaba por enamorar a los hombres con su hermosura y gran inteligencia.

Aftonia – liberal, generoso, no envidioso.

Agaba – Noble, ilustre, magnifico.

Agacia – Bueno.

Agape – Deriva del Griego αγαπη (ágape) significa «amor». Este nombre fue sufragado por Al menos dos primeros Santos.

Agapita – Amable, amado, querido.

Agata – Virtuosa.

Ágata – Viene de agathos: buena, virtuosa, bondadosa.

Agatángela – Buen mensajero, el que trae buenas nuevas.

Agatha – Agatha. Se traduce como mujer de gran bondad. Un personaje reconocido mundialmente portadora de este apelativo es la escritora británica Agatha Christie.

Agathe – Cognado de Águeda.

Agatodora – Buen don.

Agatónica – El de la buena victoria.

Agatopa – Buena voz.

Aglae – Esplendorosa.

Áglae – Brillo, resplandor, hermosura.

Aglaia – Aglaia. Así se llamaba la hija menor de Zeus con la ninfa Oceánide Eurinome, esta era la diosa del intelecto, creatividad, la intuición y la belleza. Significa: mujer de gran sabiduría.

Agnes – Agnes. Este nombre a su vez puede ser Inés y significa: mujer de pureza, abnegación y ayuda al prójimo.

Agnese – Cordero de Dios.

Agueda – La virtuosa.

Aide – Modesta.

Aikaterine – Antiguo y griego moderno forma de Catalina.

Aileen – Nombre que significa «prado verde» y que está muy relacionado con los elementos místicos de la naturaleza.

Aina – Piadosa.

Airlia – Airlia. Significa: Etéreo, inalcanzable. Existen algunos relatos que dicen que este era el nombre de una mujer de la cual Zeus estaba enamorado y nunca pudo tener.

Alala – Alala. En la mitología era designado para el grito de guerra, este era el nombre de una de las seguidoras más fieles de Ares. Significa: Guerrera incesante.

Alcestis – Derivado del sustantivo ´fuerza, vigor´.

Alcina – Alcina. Simboliza una especie de origen animal con gran ferocidad.

Alcione – Sal, mar, y dar a luz, llevar en un seno.

Alcmena – Fuerza, vigor, y cólera, resentimiento, venganza.

Aldara – Regalo.

Aldora – Aldora. Proviene de “Dora” que significa regalo y “Al” sería “alas”, Aldora se entendería como: regalo con alas, también podría decirse que es mujer del cielo.

Aleja – Viene de alexios: apartar, rechazar y andrós: hombre. Significa el que rechaza al hombre o al adversario. Y, por extensión, el protector.

Alejandra – Alejandra es un nombre de niña que procede del griego y significa, el que defiende a los hombres. Fue latinizado en Alexander, compuesto de la palabra defender y hombre, aunque en griego significaba alejar, apartar o rechazar.

Alejandrina – La que es protectora.

Alena – Alena. Es una variante de Helena y es: mujer que proyecta resplandor.

Alessandra – La que es protectora.

Alethea – Alethea. Esta palabra y nombre se traduce como: aquello que no está oculto, esclarecimiento de la verdad; también podría ser: Mujer de gran veracidad.

Alethia – Verdad.

Alexa – Defensora.

Alexandra – Alexandra. Todos los nombres en casi todas las distintas culturas donde tienen sus propias versiones, significa: protector de los hombres o ayudante de Dios. Algunas de sus variaciones en griego son: Axelia, Lexie, Lexie, Sandra, Sandrine, Xandy y Zandra.

Alexia – Forma femenina de Alejo.

Aleyda – Vencedor, Defensor, De ascendencia noble.

Alfa – Principio.

Alice – Que proteje y defiende.

Alicia – Alicia. Mujer verdadera. Este nombre se dio a conocer por el cuento infantil llamado: Alicia en el país de las maravillas. También puede ser utilizado como: Lyssa.

Alida – Alida. Se interpreta como mujer con alas.

Almaquia – Es probable que derive de un nombre griego, como se deduce del segundo elemento -machius, que transcribe el griego lucha, combate.

Alsa – Bosque y especialmente bosque sagrado.

Altaír – Brillante como estrella.

Altea – Viene de althaia: saludable.

Althea – Althea. Esta fue la princesa de Etolia, madre de Meleagro, hija que tuvo junto con Ares. Se designa como: Mujer saludable.

Alysa – Alysa. Este nombre se ve simbolizado como: princesa de gran nobleza.

Alysia – Alysia. Nace de Alicia, pero no tiene el mismo significado, podría decirse que en esta versión simboliza: lujuria.

Alyssa – Alyssa. Es una variante de Alysa y significa: razón y lógica.

Amairani – Amairani. Esta palabra nace del griego antiguo y significa: “Eternidad”. Tiene algunas variantes como: Amairany o Amayrani. Amay quiere decir: Eterna.

Amalia – Latinizado forma del nombre germánico Amala, una forma corta de nombres que comienzan con el elemento Amal «trabajo» del significado.

Amaranta – Viene de amarantós: imperecedero.

Amarilis – Brillar, resplandecer. Nombre de una bonita planta con flores en forma de trompeta que florecen en invierno y primavera.

Amaryllis – Amaryllis. Este fue el nombre de la pastora y protectora de los idilios, se entiende como: resplandeciente.

Amatista – Piedra llena de vino.

Ambros – Ambrose o Ambrosine. Se representa como “eternidad” y en otros significados es “comida de Dioses” y es la versión femenina de Atham. Así también se le llama a un tipo de pan de sabor dulce, usualmente decorado con frutos en almíbar. KARSTEN.

Ambrosia – Viene de an-brotós: no mortal, es decir, divino, perteneciente a los dioses. Es el mismo origen de la palabra ambrosía, la bebida de los dioses del Olimpo.

Amelí – Que es enérgica y activa.

Amelia – Viene de la raíz amal: trabajo con distintas variantes (alemán) o de amále: dulce, delicada (griego).

Amethyst – Amethyst. Se traduce como: piedra preciosa; y seguramente los padres amantes de los videojuegos la conozcan como la piedra de refinación “amatista”.

Amneris – Pequeño cordero.

Anacleta – Viene de aná: arriba y kletós: llamado. Significa llamado en voz alta, invocado, y también, metafóricamente, resucitado.

Anacreonte – El más fuerte. Placeres.

Anahis – Pura.

Anastacia – Resurrección.

Anastasia – Forma femenina de Anastasio. Este era el nombre de un Santo dálmata del siglo IV que fue martirizado durante las persecuciones del emperador Romano Diocleciano. Debido a ella, el nombre ha sido común en el cristianismo ortodoxo oriental (en diversos deletreos). Como un nombre inglés ha sido en uso desde la edad media. El portador de un famoso era la hija del último Zar ruso Nicolao II, que se rumorea que han escapado a la ejecución de su familia en 1918.

Anaxagoras – Jefe, dueño, señor.

Anaximandro – Soberano, jefe, dueño.

Anaximenes – Señor, soberano, jefe, dueño, fuerza, vigor.

Andoni – Destacada.

Andrea – Viene de andrós: valerosa, valiente. En España, el nombre Andrea se usa como forma femenina de Andrés, mientras que en Italia es el nombre masculino equivalente a Andrés. Ver +: Bellos nombres italianos para niña.

Andreina – Valiente.

Andriana – Probablemente una mezcla de Andrea (2) y Adriana.

Andromaca – La que lucha como un homre.

Andromeda – Andromeda. Esta fue la hija de Cefeo y Casiopea, la cual fue rescatada por Perseus. También es el nombre de una de las constelaciones más importante de la galaxia.

Andrómeda – Aquella con poder sobre los hombres.

Anémona – Anémona. Quiere decir: Hija del viento, también es el nombre de un animal marino con aspecto de planta.

Angela – Angela. Su parecido con la palabra ángel es indiscutible y expresa “Mensajera divina”. Tiene como variantes: Evangelina y Evangelia.

Ángela – Según la etimología griega, el nombre de niña Ángela viene de ágguelos, que significa mensajera. Según el latín eclesiástico, viene de angelus, que es como se llaman en la Biblia los enviados de Dios.Ver también: más nombre de origen griego para niñas.

Ángeles – Viene de ágguelos: mensajera.

Angélica – Viene de ággelos, angelicus: mensajera, angelical, relacionada con los ángeles.

Angeliki – Forma griega de Angélica.

Angelina – Gran diminutivo de Angela.

Ángelina – Viene de ágguelos: mensajera.

Ángelines – Viene de ágguelos: mensajera.

Angie – Enviada de Dios.

Ania – La afligida.

Aniceta – Viene de a-niketos: invicto, victorioso.

Anjelica – Anjelica. Muchas veces es dado este apelativo por ser parecido a Ángel, significa: dama celestial, mujer de gran belleza.

Anna – Forma de Channah (ver Hannah) usado en el griego y el latín antiguo testamento. Muchas traducciones posteriores del Antiguo Testamento, incluyendo Al inglés, usan la ortografía de Hannah . El nombre aparece brevemente en el nuevo testamento pertenecientes a una profetisa que reconoció a Jesús como el Mesías. Era un nombre popular en el imperio bizantino desde fecha temprana, y en la edad media se convirtió en común entre los cristianos occidentales debido a la veneración de Santa Ana (generalmente conocido como Santa Ana, en inglés), el nombre tradicionalmente asignado a la madre de la Virgen María. En el mundo de habla inglesa, esta forma entró en uso general en el siglo XVIII, Ann y Anne.El nombre fue utilizado sobre varios realeza rusa, incluyendo a una siglo XVIII Emperatriz de Rusia. Era también el nombre del personaje principal en la novela de Leo Tolstoy ‘Anna Karenina’ (1877), una mujer que se ve obligada a elegir entre su hijo y su amante.

Anteia – Anteia. Esposa de Proteus.

Anthea – Anthea. Este es el sobrenombre que se le daba a Afrodita y quiere decir: Señora de las flores.

Antigona – El que se enfrenta a su familia.

Antioca – Refugio.

Antiopa – De frente, contra.

Antonia – Forma femenina de Antonius (véase Anthony).

Apelas – Asamblea popular.

Aphrodite – Aphrodite. La leyenda cuenta que Aphrodite o Afrodita nació de la espuma del mar en el momento en que Cronos le arrancó los testículos al Dios del Cielo Urano y en ese momento se formó ella en las orillas de lo que hoy es conocido como Chipre. Esta era Diosa del amor, el sexo, la lujuria, la belleza y el mar.

Apolline – Apolline. La interpretación que se le solía dar era: Calor, fuerza, sol.

Aretha – Aretha. Se comprende como: «Ninfa del mar», «Mujer Virtuosa». Entre los personajes famosos con este nombre podemos mencionar a la cantante de Soul, Estadounidense Aretha Franklin.

Aretina – Aretina. Virtud es la definición que se daba a este apelativo.

Aretusa – Regar, abrevar.

Aria – Aria. Se refiere a un tipo de melodía, también es el nombre de uno de los hoteles más importantes y sobresalientes de Las Vegas en Estados Unidos. Su significado es: Santa.

Ariadna – Viene de ariadné o ariagné: muy sagrada, muy casta.

Ariadne – Ariadne. Esta ere el apelativo que tenía la hija de Minos y Pacifae, la cual ayudó a Teseo dándole una bola de hilo con el cual amarrar al minotauro en la puerta del laberinto, con el fin de vencerlo.

Ariadnna – Santísima.

Ariana – Santa.

Aricia – Aricia. Este fue el nombre de una princesa de sangre real de Atenas, se dice que era una joven increíblemente bella y amable con todos.

Artemis – Significado desconocido, posiblemente relacionadas a Griego αρτεμης (artemes) «seguro» o αρταμος (artamos) «un carnicero». Artemis era la diosa griega de la Luna y la caza, la gemela de Apolo y la hija de Zeus y Leto. Ella era conocida como Diana para los romanos.

Artemisa – Artemisa. Diosa de las niñas, la virginidad, los animales salvajes y la caza, esta era la gemela de Apolo y quiere decir: Pertenece a Artemis.

Aryana – Santidad elevada.

Asia – Asia. Esta era una ninfa hija de Océano y Tetis, es un apelativo que proviene mucho antes de la mitología y no se conoce con exactitud su significado.

Aspasia – Deriva del Griego ασπασιος (aspasios) significa «Bienvenido». Este era el nombre de la amante de Pericles.

Astra – Astra. Este apelativo nace del nombre de la hija de la Diosa del amanecer y el Dios del anochecer. Se traduce literalmente como «Como una estrella».

Atenas – Evoca la figura de Atenea, diosa griega de la sabiduría.

Atenea – La que posee pofundos conocimientos.

Athanasia – Forma femenina de Athanasios (véase Atanasio).

Athena – Athena. Fue el nombre que tenía la «Diosa de la sabiduría», en el futuro sería el nombre de la capital de Grecia.

Athenais – Del griego antiguo, deriva de Atenas.

Athenea – Diosa de la sabiduría.

Athina – Sin madre.

Atina – Evoca la figura de Atenea, diosa griega de la sabiduría.

Aure – Aure. Quiere decir viento matutino, amanecer o belleza de la mañana. También puede ser utilizado como Aurora.

Ava – Ava. Se entiende como águila de grandes alas, también podría decirse que se traduce como: La que da vida. Una famosa con este nombre es Ava Gardner.

Avra – Posiblemente una forma femenina de Abraham.

Azalea – Arbusto de hermosas flores. o seco, árido según el griego. referido al terreno en el que crece la planta.

Azriel – Compuesto de azar y Dios, viene a decir éh he ayudado.

Nombres griegos de mujeres con la letra B

Barbara – Signfica «extranjero». En la antigua Grecia, los bárbaros eran los pueblos extranjeros.

Bárbara – Bárbara. Los griegos solían escribirlo como «barbra», su significado es: extraña o extranjera. Es muy conocido por la Actriz, cantante, compositora, directora y productora Estadounidense Barbra Streisand.

Barsanufia – Del latín, Barsanuphius que significa bar-: hijo de.

Basha – Basha. Se traduce como: Hija de dios. En la mitología antigua se dice que esta mujer, era pura y respetuosa de los Dioses.

Basila – Del nombre latino Basila, y a su vez del griego, que significa aquella que reina.

Basilia – Gobernante.

Basilisca – Del griego latinizado Basiliscus, usado como diminutivo de rey.

Basilisco – Del griego latinizado Basiliscus, usado como diminutivo de rey.

Batistta – Batistta. Este es el nombre de un tipo de tela muy suave y fina, como el algodón o el lino, en la antigüedad era muy famosa entre los monarcas ya que por lo general viene de colores claros, los cuales eran utilizados por las damas.

Baucis – Del griego latinizado en Baucis, que viene a decir calzado femenino.

Belén – Belén. Proveniente del griego antiguo y más reconocido por su importante aparición en la biblia, su significado es: «Flecha».

Bellanca – Bellanca. Su definición literal es fortaleza.

Bemus – Bemus. Este apelativo tan particular, es tanto palabra como nombre así como pasa con la mayoría y se representa como: «Plataforma» o «Estabilidad».

Berenice – Berenice. Berenice es la variante en español de un nombre propio femenino de origen griego. Es la forma macedonia del griego φερενίκη, de φέρω (llevar) y νίκη (victoria), por lo que significa «la que lleva la victoria», «portadora de victoria». Etimológicamente, es equivalente a Verónica y Nicéforo.

Berónica – El que trae la victoria.

Betania – El nombre alude a la localidad palestina de Betania (cerca de Jerusalén) Casa del pobre.

Betsabé – Compuesto del hebreo bat que significa hija de y -sêva que significa siete, lo que vendría a ser la séptima hija.

Briseida – Nombre que se remonta a la mítica guerra de Troya. Briseida era una bella joven troyana a la que el héroe griego Aquiles mantuvo como cautiva durante la guerra de Troya. Hace referencia a una mujer elegante, sensual y con un amplio conocimiento cultural.

Bryony – Su origen se encuentra en una planta, la brionia, de flor blanca y con un aspecto delicado.

Bucola – Buey o toro sin cuernos.

Nombres griegos de mujeres con la letra C

Cabiria – De kabir, poderoso.

Cadie – Significa «pureza» y describe a una mujer de corazón noble y buenas intenciones.

Calandra – Calandra. En griego quiere decir Alondra y su significado es: Bella y melodiosa como una Alondra (Ave).

Calánica – El de la gloriosa victoria.

Calantha – Calantha. Se interpreta como: “flores hermosas” y es el nombre de un tipo de orquídea de origen africano.

Calcedonia – De Calcedonia.

Calendre – Calendre. Este apelativo tiene un significado desconocido, algunos dicen que se trata de calendario.

Calímaca – Aquel que lucha con valor.

Calimera – Aquel que viene de un bello lugar.

Calimeria – Aquel que viene de un bello lugar.

Calínica – El de la gloriosa victoria.

Calíope – Significa «voz hermosa» y es el nombre de la musa de la poesía épica según la mitología griega.

Calipso – La oculta.

Calirroe – Hermoso correr de las aguas.

Calista – Calista. Tiene modificaciones como: Calla, Callia, y Jacinda; quiere decir “la más hermosa”. Esta es la versión femenina de Calisto.

Calistena – Fuerte.

Calisto – Bellísimo.

Calixta – Viene de kállistos: bellísimo.

Calla – Significa «hermosa».

Callidora – Callidora. Quiere decir literalmente: regalo de la belleza.

Calliope – Calliope. En la mitología este es el nombre de la Diosa de la poesía y la elocuencia, significa: la que tiene una voz melodiosa. Actualmente se escribe: Calíope.

Calógera – La que envejece hermosa.

Calypso – Calypso. En la odisea, esta era la hija del Titán Atlas, la cual fue castigada y enviada a Ogigia (una cueva).

Candace – Candace. Esta era una manera en la cual llamaban a algunas reinas de Etiopía. También puede hacer referencia a Candidez (ingenuidad, inocencia, pureza); este apelativo nace del significado de esta palabra y es muy común en los países angloparlantes.

Cara – Cara. también Kat, podría entenderse como: inocente y de buen corazón; también quiere decir pura.

Caralampia – La que brilla de alegría.

Caralipa – Alegre en la tristeza.

Carisa – La amable.

Carisia – Derivado de gracia, encanto.

Caritina – Encanto.

Caritona – Encanto.

Carpa – Fruto.

Carpófora – Fructífera.

Carponia – Fruto valioso.

Casandra – Cortejada por los hombres. Princesa troyana que poseía el don de la profecía.

Cascadia – Cascadia. Se refiere a belleza de la tierra.

Casia – Casia. Simboliza iluminación y protección.

Casiopea – Casiopea. Así era llamada la madre de Andrómeda, quien era mucho más bella que las nereidas, por lo que Poseidón molesto, exigió que sacrificaran a su hija. De esta forma fue llamada una constelación.

Cassandra – Cassandra. Esta era la hija del rey Príamo de Troya y Hécuba, una mujer ambiciosa que quería tener el don de ver el futuro y le pidió a Apolo que le diría este poder, al concedérselo le pidió su amor a cambio, aunque esta lo engañó y le dijo que no lo amaba, el Dios la maldijo para que nadie le creyera sus predicciones, por lo que murió sin tener como impedirlo. Se define como: profeta de la condenación.

Cassiel – Aquella que es carismática y atractiva.

Casta – Manantial de pureza.

Castalia – Castalia. Quiere decir: Pura y casta. Este era el nombre de una ninfa acosada por Apolo, la cual se ahogó en una fuente donde los poetas iban a buscar inspiración y se les concedía el don de la profecía, por lo cual esta fuente fue rebautizada en su honor.

Catalina – Catalina es un nombre de niña que procede del griego y fue latinizado en Caterina, y más tarde en Catharina, de donde procede la forma castellana Catalina. Viene de katharós: pura, inmaculada.Ver +: Nombres de origen medieval para niñas.

Caterina – De casta pura.

Catrina – Pura.

Celandia – Celandia. Su significado es: “Tierra del mar”, aunque también se le llamaba a si a un trago antiguo que solo podía ser tomado por los Dioses o Semidioses.

Celedonia – Golondrina.

Celena – Luna.

Celestina – Del cielo.

Celia – Celia. Este apelativo está relacionado a la noche, la luna y las estrellas, además del romanticismo poético de la noche. Cuenta con muchas variaciones como: Celia, Selena y Selene.

Celinda – La que dá ánimo.

Cenobia – Vida en común.

Cerauna – Que fulmina con el rayo.

Ceraunia – Que fulmina con el rayo.

Ceres – Nombre mítico.

Chara – Significa «alegría, alegría» en griego.

Charis – Deriva del Griego χαρις (Charis) significa «Gracia, bondad». Entró en uso como un nombre español en el siglo XVII.

Charissa – Charissa. Se traduce como: Carisma, gracia, bondad. Esta fue una Diosa de la fertilidad y el encanto intelectual. También puede ser utilizado: Cherise o Carisma.

Charmian – Charmian. Podría decirse que se entiende como: alegría.

Chloe – Su significado, «doncella fértil», era considerado todo un honor en la antigua Grecia.

Chloé – Tierna como la hierba.

Christina – Forma inglesa de Cristina.

Chruse – Chruse. En griego, esta era una expresión antigua que se interpretaba como: portador de oro.

Chrysanthe – Forma femenina de Chrysanthos.

Chryssa – Forma femenina de Chrysanthos.

Cibeles – Abuela.

Cinthia – Venida del pie de la colina de este nombre.

Cintia – Viene de kyntia, kynthos: que viene de la montaña.

Cíntia – Cíntia. Se creó como una forma con la cual llamar a Artemisa, hace referencia al gentilicio del monte Kynthos, ubicado en la isla de Delos, lugar donde nació el Dios Apolo.

Cinzia – Venida del pie de la colina de este nombre.

Circe – Circe. Esta era una Diosa y hechicera, que convertía a sus enemigos en animales, ofreciéndoles bebidas a base de pociones mágicas. Quiere decir: Nunca vencida.

Cirenia – Variante: Cirinea.

Ciriaca – Concerniente a Cristo.

Cirinea – La originaria de Cirene.

Clara – Clara. Proviene del griego Clarus y se traduce como: brillante o irradia luz.

Clarissa – Clarissa. Hace mención al claro de luna o del sol. Está relacionado con la claridad y los cuerpos celestes.

Clea/Cleo – Celebrar.

Cleo – Significa «alabanza».

Cleofe – Gloriosa.

Cleopatra – Cleopatra. Cleopatra es un nombre propio femenino de origen griego en su variante en español. Proviene del griego Κλεοπάτρα, compuesto de κλέος (gloria) y πατήρ (padre), gloria del padre.

Cliantha – Cliantha. Significa: flor de la gloria, los griegos utilizan este nombre en sus hijas como una forma de decir fortuna o afortunada.

Clide – Agitada en el mar.

Clio – Clio. Esta era una Diosa de la poesía y la historia. Se entiende como: fama y gloria.

Clío – Derivado del griego, significa fama,gloria,honor.

Clitemnestra – Etimología dudosa, tal vez signifique famoso, glorioso, pretendiente.

Cloe – Procede de khloé, hierba naciente, verde.

Cloé – Tierna como la hierba.

Cloris – Verde.

Cora – Cora. También: Koren. Quiere decir doncella virginal, proviene del griego Korë y se refiere a las mujeres virginales.

Coral – Coral. Se define como: roca o piedra.

Corin – Doncella, muchacha.

Corina – Muchacha, mujer joven, virgen.

Cressida – Cressida. Dueña del oro, viene del griego Khyryseis hace referencia al color dorado.

Crisógena – Nacimiento, origen, cuna, descendencia.

Crisógona – Engendrada de oro.

Crisógono – Engendrado de oro.

Crisótela – El que consigue el oro

Cristal – Cristal. Nace de la palabra griega “Krystallos” que era la forma en la que ellos llamaban al cuarzo o más tarde el cristal. Se simboliza como: pureza, cristalinidad, transparente.

Cristina – Cristina. Esta es una variante de Christine y quiere decir: seguidora de Dios. También se puede escribir como: Christina.

Cristòdula – Sierva de Cristo.

Cromaca – Color de piel, tinte, color.

Cromacia – Color de piel, tinte, color.

Cynara – Cynara. Su significado es desconocido, aunque no hay que negar que es un nombre bastante original.

Cynthia – Luna.

Cyrilla – Cyrilla. Quiere decir mujer de gran orgullo o aquella que no baja la cabeza.

Nombres griegos de mujeres con la letra D

Dafna – Laurel.

Dafne – Viene de dáfne: laurel.

Daira – LLena de sabiduría.

Dalia – Dalia. Este es el nombre de una flor y por lo general se les da este nombre a las mujeres de piel blanca con cabellos oscuros.

Damalis – Damalis. Quiere decir esposa, también se menciona en la mitología como una mujer indomable, domadora de leones y de gran fortaleza.

Damara – Damara. Significa niña de gran calma, se puede decir que es una forma de llamar a los jóvenes que no son desobediente e inquietos.

Damaris – Esposa, mujer casada.

Dámaris – Mujer casada, esposa.

Dámasa – Domar, amansar.

Damiana – De damenei: dominar, someter.

Danae – Tierra árida.

Daphne – Daphne. Esta era la hija del rio Peneo y Gea, esta ninfa al ser perseguida por Apolo, el cual decía que estaba enamorado de ella, esta decide convertirse en un hermoso árbol Laurel, planta adorada por este Dios tan polifacético.

Daria – Daria. Designa riqueza, poder y bienes materiales, este era un nombre propio de mujeres de la antigua Grecia.

Darianna – Variante de Darío.

Deianira – Esposa de Hércules.

Deífila – Que ama a Zeus.

Delbin – Delbin. En la mitología se dice que había una ninfa perseguida por Apolo la cual se llamaba Delbin.

Delia – Delia. Este era el sobrenombre de la Diosa Artemisa, esto se debe a que a su hermano Apolo le decían delio, que significa: “Natural de Delos”. Delos era la isla en la cual ambos Dioses nacieron.

Delphine – Delphine. En español podría ser Delfina, proviene de los animales marinos “Delfines” y su significado es: Calma.

Deméter – Deméter. Hija de la Diosa Hera, esta fue la Diosa de la agricultura, significa: “madre tierra”, “Verdor del campo”, “mujer de poder y abundancia”. Tiene variaciones como: Demetria, Demi.

Demetria – Dedicado a Deméter.

Demi – Significa «pequeña» y hace referencia a una mujer espabilada, hábil y tenaz.

Demofila – Amiga del pueblo.

Demófilo – Amigo del pueblo.

Denice – Vino.

Denise – Denise. Es una variante del nombre masculino “Dionisio” y se traduce como: “consagrada por Dios”.

Desa – Desa. Podría decirse que este es diminutivo de promesa. Designa: “Aquella en quien confiar”.

Desdémona – Desdémona. Es conocido gracias a la tragedia “Otelo” escrita por William Shakespeare, esta muere por culpa de los celos infundados por alguien más.

Despina – Transcripción moderna de Despoina.

Despoina – En griego, significa «señora, señora».

Deyanira – Deyanira. Mujer de gran fortaleza, esposa de Hércules. En realidad tiene diversos significados y todos derivan de las historias que se cuentan de ella.

Diamantina – Variante de Diamanto.

Diamanto – Deriva del Griego διαμαντι (diamantes) significado «diamante».

Diana – Diana. Mujer divina, es el significado de Diana, el cual es otro sobrenombre de la diosa griega de la caza Artemisa.

Dianthe – Dianthe. Se comprende como: flor hermosa. Es bastante original y puede ser un nombre adecuado para tu bebé.

Dictina – Red de caza o pesca.

Diodora – Don de Zeus.

Dione – Dione. Algunos relatos de la mitología mencionan a Dione como la madre de la Diosa Aphrodite, se entiende como: “mujer de gran carisma”. Otra variante puede ser Dionne.

Dióscora – Hijo de Zeus.

Dirce – Piña, fruto del pino.

Dora – Dora. Es el diminutivo o sobrenombre que se le da a las personas que dan regalos u obsequios, proviene de Dadora. Otras variante son: Dorian y Doria.

Dorcas – Gacela.

Dorinda – Su significado es don de Dios.

Doris – Doris. Hija de Océano y Tetis, simboliza la amabilidad del mar. Es la protectora de los perdidos en el mar.

Dorotea – Similar a Dora, significa «regalo de Dios».

Dorothy – Dorothy. Denota: regalo de Dios. Proviene del griego Doron- quiere decir Don y Theós que es Dios. Cuenta con muchas variantes como: Dorota, Dorinda, Dasha, Theodora, Eudora y Fedora.

Dositea – Legado o don de Dios.

Drucilla – Drucilla. Se traduce como: rocío. También puede ser utilizado como apellido y en casos muy raros como un nombre para varones.

Dula – Sierva o esclava.

Dunia – Del ruso Dunya,forma corta de Avdunya,y ésta,hipocorístico de Avdotya,del griego Eudocia.

Dyna – Dyna. Significa mujer de gran alcance, dinamismo o dinastía.

Dysis – Dysis. De esta forma es llamada la puesta del sol.

Nombres griegos de mujeres con la letra E

Ébano – Ébano. Es el nombre de un árbol tropical y también hace alusión a belleza de las personas de piel oscura.

Echo – Echo. Esta fue una ninfa de la mitología griega la Ninfa de la mitología griega, la cual era una mujer de gran belleza, protectora y amante del conocimiento y el arte, se decía que era muy celosa con sus cosas y aquellos que arremetían contra eso, pagan fuertemente por su falta de respeto.

Edesia – Avergonzarse,sentir respeto o consideración por alguien.

Edna – Deleite, delicia.

Effie – Effie. Se comprende como “discurso melodioso”, “cara bonita”, “voz prodigiosa”.

Efigenia – Mujer fuerte.

Efimia – Forma de Griego moderno de Eufemia.

Efisia – Del griego, gentilicio de la ciudad de éfeso, en Asia Menor.

Efrosyni – Forma de Griego moderno de EUFROSINA.

Efterpi – Efterpi. Literalmente hace referencia a la cara, algunos de los significados pueden ser: mucho en la cara, pecas, mirada angelical, entre otros.

Efthalia – Forma de Griego moderno de Euthalia.

Efthymia – Forma de Griego moderno de EUTIMIA.

Eftychia – Forma de Griego moderno de Eutychia.

Egidia – Según la etimlogía griega piel de cabra,en alusión a la égida,escudo de Júpiter y Minerva hecho de la piel de cabra Amaltea,nodriza de Júpiter.

Eglé – Brillo,resplandorespecialmente el del sol.

Eileen – Nombre relacionado con la luz, el renacer y el resplandor.

Eladia – De la Héladeperteneciente a la antigua Grecia. Latinizado en Helladius.

Electra – Electra. Ninfa de la luz, hija del Titán Atlas y la oceánide Pléyone. También es el nombre de una estrella que está ubicada en la constelación de Tauro.

Eleftheria – Forma femenina de Eleftherios.

Elena – El nombre Elena deriva del griego Elèné y significa antorcha, brillante, resplandeciente.

Elene – Forma de Griego moderno y georgiano de Helen.

Eleni – Transcripción variante de Elene.

Eleonor – Tiene un origen incierto es una forma abreviada de Eleonor. La teoría más difundida sitúa su procedencia en el nombre griego Elena aunque también se dice que puede venir del griego compasión o del bretón elienenn que significa, chispa.

Eleonora – Cognado de Leonor.

Eleuteria – liberador, noble, generoso.

Eliazar – Dios ha ayudado.

Elie – Elie. Significa: Mujer comprensiva o dama de gran paciencia. Tambien puede ser escrito como: Eleanor.

Eliezer – Dios ha ayudado.

Elina – Elina. Dama de gran conocimiento y saber, quiere decir: inteligente.

Elisavet – Forma griega de Elizabeth.

Elissa – Elissa. Esta es la reina y fundadora de Cartago. Relato incluido en la obra La Eneida.

Ellen – Ellen. Es una variación de Helena y su significado es: Mujer que cautiva con su belleza; Aquella que brilla con luz propia.

Elli – Alemán diminutivo de Elizabeth.

Elodie – Elodie. Nace de la palabra Helodia y quiere decir: fertilidad.

Elpida – Forma de Griego moderno de Elpis.

Emelia – Viene de ámalos: suave, tierna.

Emelina – Dimutivo de Emelia. Viene de ámalos: suave, tierna.

Enedina – Ser complaciente, la que es dulce y agradable.

Epicteta – Viene del adjetivo epíktetos: nuevamente adquirido o ganado.

Epifana – Aparición, manifestación.

Epigmenia – Viene del adjetivo épeigómenos: apresurado, ansioso.

Epímaca – Viene del adjetivo epímachos: fácil de atacar.

Epitacia – Viene de epitásso: colocar detrás o encargar, ordenar.

Eraclia – Héroe-dios según unos, o la gloria de Hera según otros, a tenor de las más antiguas etimologías, aportadas por los mismos griegos.

Eranthe – Eranthe. también: Erianthe. Quiere decir Flor, aunque no es muy popular en el resto del mundo, en la antigua Grecia era de gran popularidad.

Esiquia – Tranquilo.

Est – Esta es una variante femenina de Erasmo, es utilizada como apellido aunque no es muy frecuente y su significado es: amable. Elma es una variante.

Estébana – Viene de stéphanos: corona, guirnalda. Podemos entender que significa laureado, victorioso.

Estefanía – Viene de stephanós: laureada, victoriosa.

Estratónica – Compuesto de stratós: ejército y niki o nikos: victoria: Ejército victorioso o vencedor de ejércitos.

Eteria – etéreo, aéreo, celeste.

Eubula – Compuesto de eu-: bien, bueno y de vouli: voluntad, consejo, reflexión, prudencia. Muy prudente, muy reflexivo.

Eucaria – Compuesto de ey: bien, bueno y karis: gracia, atractivo, encanto. Gracioso, encantador.

Eucarpa – Viene del adjetivo eykarpos: fructífero, fértil, fecundo.

Eucarpia – Viene del adjetivo eykarpos: fructífero, fértil, fecundo.

Euclea – Euclea. Ella en la mitología griega era hija de Hefesto y Aglaya quien fue la personificación del honor, la buena reputación, el respeto y la gloria por mérito propio. En algunas pinturas se le ve reflejada junto con Artemisa o Afrodita, al simbolizar que estas no eran Diosas con oscuros propósitos.

Eudaocia – Derivado de eydokia: buena voluntad.

Eudocia – Derivado de eydokia: buena voluntad.

Eudoxia – Derivado del eydoxia: buena opinión, buena honra, buena fama.

Eudoxio – Derivado del eydoxia: buena opinión, buena honra, buena fama.

Eufema – Eufema. Representación del buen augurio, los elogios, gritos de triunfo y la aclamación, era hija de Hefesto y Aglaya.

Eufemia – Viene de eu-phemia: de buena palabra.

Eufrasia – Viene de eu-phrasía: alegría, sentimiento festivo, o de eu-phrasís: buena expresión o lenguaje.

Eufronia – Derivado de eufron: contento, benigno, propicio.

Eufrósina – Viene de eufrosini: contento, alegría, gozo, placer.

Eufrósine – Viene de eufrosini: contento, alegría, gozo, placer.

Eugenia – Eugenia. Persona de gran fortuna. Otra representación seria virtuoso nacimiento.

Eugeniana – Derivado del nombre griego Eugenius: de buen nacimiento con el patronímico -ianus.

Eugrafa – Compuesto de eu: bien, bueno y grafo: grabar, dibujar, escribir. Puede interpretarse como buen escritor o dibujante.

Eulalia – Eulalia. Nace de la unión de los vocablos griegos “Eu”- bien, “Lalos”- hablar o elocuencia. Se simbolizaría como “aquella que es de buen hablar”.

Eulampia – Compuesto de ey: bien, bueno y lampo brillar, fulgir. El que brilla.

Eulogia – Compuesto de eu:bien, bueno y lego: hablar, contar.

Eumelia – Derivado de eumelis: melodiosa.

Eumenia – Viene del adjetivo eymenos benévolo, propicio.

Euna – Viene dela djetivo eynoos: benévolo, bien dispuesto, favorable.

Eunice – Compuesto de eu:bien, bueno y niki:victoria. La muy vicyotiosa.

Euniciana – Derivado de Eunice, con el patronímico -ianus.

Eunomia – legalidad, buena ley.

Euphemia – Euphemia. Significa: Mujer con buen hablar. En castellano este nombre es Eufemia.

Euphrosyne – Euphrosyne. Se denomina como alegría y buen plan.

Euplia – Viene del adjetivo evpleios: bien lleno, repleto.

Euprepia – Viene del adjetivo eyprepos: decoroso, noble, digno, hermoso.

Eupsiquia – Derivado de eupsychos: animoso, alentado.

Euqueria – Derivado del adjetivo eucheris: bondadoso, complaciente, despreocupado.

Euríale – Compuesto de eurys: ancho, vasto y alos: era, trigo. Se puede interpretar como el que posee amplias eras de trigo.

Eurídice – Compuesto de eurys: ancho, vasto y diki: costumbre, justicia, derecho. Puede interpretarse como la de inmensa justicia.

Europa – Europa. Nace de la combinación “Euros”- ancho o grande y “Ops”- cara, ojos; quiere decir aquella de ojos brillantes. Se cuenta que Zeus convertido en toro, Europa al ver la belleza de este animal, se acercó y lo acaricio, vio que era dosil y decidio subirse, en ese momento el Dios del trueno corrió hasta el mar con ella sobre él y la llevó a la isla de Creta, donde mostró su verdadera identidad, se enamoraron y se formó la constelación de Tauro, la cual los alumbró mientras se amaban. Se dice que juntos le dieron vida al Minotauro. Más tarde se le dió este nombre al continente donde se encuentra Grecia.

Eurosia – De origen dudoso, podría derivar de eurus: ancho, vasto.

Eusebia – Viene de eu-sébas: bueno y piedad. Significado Aquella que es digna de admiración.

Eusicia – Derivado de eupsychos: animoso, alentado.

Eusiquia – Derivado de eupsychos: animoso, alentado.

Eustacia – Derivado de eustathis: sólido, bien construído.

Eustaquia – Viene de eu-stachys: cargado de espigas. Por extensión: fértil, fecundo.

Eustasia – Compuesto de eu: bien, bueno y stasis: estabilidad, fijeza. Muy firme.

Eustolia – Compuesto de eu: bien, bueno y stolos: viaje, trayecto. marcha.

Eustoquia – Compuesto de eu bien, bueno y stochos meta, blanco, diana. Buen tirador.

Eutalia – Deriva de euthalis: floreciente, florido.

Eutenea – Eutenea. Hermana de Euclea, Filofrósine y Eufema; hijas de Hefesto y Aglaya, fue la personificación de la abundancia y prosperidad. Puede utilizarse como: Euthenia.

Euterpe – Compuesto de eu: bien, bueno y terpo: saciar, hartar y alegrar, divertir, regocijar. Se puede interpretar como la que dibierte.

Euticia – Derivado de eutychis: afortunado, dichoso, feliz.

Eutiquia – Derivado de eutychis: afortunado, dichoso, feliz.

Eutiquiana – Derivado de Eutiquio con el patronímico -ianus.

Eutropia – Viene de eutropos: cambiante, mutable.

Eva – Forma latina de Eve. Esta forma es utilizada en la traducción latina del Nuevo Testamento, mientras que Hava se utiliza en el Antiguo Testamento. Transcrito en ruso como Yeva. Este nombre aparece en la novela de Harriet Beecher Stowe ‘La cabaña del tío Tom’ (1852) perteneciente al personaje Little Eva, cuyo nombre real es de hecho Evangeline.

Evadine – Evadine. Fue la hija de Poseidón y Pitane de la mitología griega. Es la Diosa de la fortuna.

Evadne – Evadne. En la mitología se ve reflejada como una ninfa del agua o una sirena, dicen que es la protectora de los perdidos en el mar.

Evagria – Derivado de evagros: que procura buena caza, feliz en la caza.

Evangelina – Viene de eu-angelon: buena nueva.

Evanthe – Evanthe. Se distingue como: Flor o mujer maravillosa.

Evarista – Viene de eu-arestos: bueno entre los mejores.

Evdokia – Forma de Griego moderno de Eudocia.

Evelia – Viene de euilios: soleado.

Evelina – Gran forma de Aveline. Fue revivido por el autor Fanny Burney para la heroína de su primera novela ‘Evelina’ (1778). A menudo se le considera como una variante del nombre relacionados con Evelyn.

Evgenia – Forma de Griego moderno de Eugenia.

Evodia – Derivado de euodos camino fácil de transitar, buen camino.

Nombres griegos de mujeres con la letra F

Faina – Viene de faeine: resplandeciente, espléndida, brillante.

Falana – Falana. En la cultura griega este nombre quiere decir: Dama que se hace adorar. También fue el nombre de una ciudad griega y su gentilicio es Falaneos.

Fannie – Significa «corona».

Fauna – Hace referencia a la diosa de la fertilidad, según la mitología griega.

Febe – Derivado de foibos el brillante, el resplandeciente.

Febes – Derivado de foibos el brillante, el resplandeciente.

Fedra – Derivado del adjetivo phaidros: luminoso, radiante y alegre, gozoso.

Felipa – Viene de philos: amigo e hippos: caballos, amigo de los caballos.

Filadelfa – Derivado del adjetivo filadelfos: que ama a sus hermanos, fraterno.

Filandra – Compuesto de fileo: querer, amar y andros:hombre. El que ama a los hombres.

Filastra – Compuesto de fileo: querer, amar y astros: astro, estrella.

Filastria – Compuesto de fileo: querer, amar y astros: astro, estrella.

Filemona – Derivado de filime: amante, afectuoso o de filima: beso, ósculo.

Filipiana – Derivado en -ianus del nombre latino de origen griego Philippus.

Filippa – Ruso, griego, sueco e italiano forma femenina de Felipe.

Filis – Derivado de fillas: follaje, árbol frondoso.

Filofrósine – Filofrósine. Hija de Hefesto y Aglaya, es la personificación de la amistad, la hermandad, bondad y amor sincero.

Filógena – Compuesto de fileo:amar y genos:nacimiento, origen, familia.

Filogonia – Compuesto de fileo:amar y genos:nacimiento, origen, familia.

Filóloga – Compuesto de fileoamar y logos:palabra, lenguaje, discurso. El que ama el lenguaje o las letras.

Filomela – Compuesto de fileo:amar, querer y melos: canto, música.

Filomena – Viene de philos-melos: amante del canto.

Filotea – Compuesto de fileo:querer, amar y theos: Dios. El que ama a Dios.

Filotes – Filotes. En la mitología griega esta es la Diosa de la ternura, el amor y la amistad. Algunos relatos cuentan que esta era una mujer con características dulces y angelicales, era considerada como una niña llena de pureza y virginidad.

Finn – Nombre que significa «oráculo». En la antigua Grecia, las pitonisas y los sacerdotes acudían al oráculo para consultar sus temores a los dioses del Olimpo.

Flérida – Creado a partir de fleo: rebosar, desbordar y la terminación patronímica -ida.

Flora – Derivado del Latín flos significa «flor». Flora era la diosa Romana de las flores y la primavera, la esposa de Zephyr el viento del oeste. Se ha utilizado como un nombre Dado desde el renacimiento, a partir de Francia.

Focia – Derivado de fotos:luz.

Fotina – Viene de foteinos: luminoso, resplandeciente.

Fotini – Forma de Griego moderno de Photine.

Freda – Amiga protectora.

Friné – Viene de froni: hembra del sapo.

Nombres griegos de mujeres con la letra G

Gaea – Gaea. Más comúnmente: Gea, era el nombre de la Diosa de la tierra. Significa: madre de la tierra y el inframundo.

Gaia – Diosa de la tierra.

Galadriel – Dama de luz.

Galatea – Galatea. Una historia relata que el Rey de Chipre no quería tener ninguna relación con alguna mujer, y por mucho tiempo estuvo solo, aunque un día se sentó y empezó a esculpir una estatua de marfil, pidió a la Diosa Afrodita que la hiciera real, esta se lo concedió y se ambos se amaron hasta que Venus le dio el don de la fertilidad y pudieron tener un hijo.

Galena – Galena. Esta palabra en general es utilizada para llamar a un mineral constituido por sulfuro de plomo. Significa: sanadora o aquel que tiene la cura, es una forma en la cual se puede llamar a los especialistas de las diversas áreas de la medicina.

Galina – Bella como la aurora.

Gea – Antiguo nombre dado a la tierra.

Gelasia – Gelasia. Se denomina como aquella que ríe sin parar, también podría ser mujer de gran alegría.

Gemina – Nombre que significa «doble» y que hace referencia al signo del horóscopo Géminis.

Genadia – Bien nacido, de nobre raza.

Georgeanne – Significa «agricultora».

Georgette – La tierra de los trabajadores.

Georgia – Forma femenina de libros de Jorge. Este es el nombre de un Estado americano, que fue nombrado después del rey británico Jorge II. El portador de un famoso era la pintora norteamericana Georgia O’Keeffe (1887-1986).

Georgina – Que viene de Georgia. Trabajadora.

Gerásima – Distinguido, honorado.

Geroncia – Viejo, anciano.

Geruncia – Viejo, anciano.

Gianira – Ninfa del mar.

Gianna – Forma corta de Giovanna.

Gina – Trabajadora.

Glafira – Elegante y educada.

Gliceria – Dulce, amable, agradable.

Glykeria – Deriva del Griego γλυκυς (glykys) significa «Dulce».

Goldie – Goldie. Quiere decir aquella Flor, delicada y brillante como el oro. Famosa con este nombre es: Goldie Hawn actriz y protagonista junto a Meryl Streep y Bruce Willis “La muerte le sienta bien”.

Gorgonia – Inspira miedo.

Goya – Viene de gregoréo: vigilar.

Graeae – Graeae. En griego este apelativo denota al color gris, en la antigüedad era una manera de llamar a las personas de avanzada edad o con el pelo en esta tonalidad.

Grecia – Griega.

Gregoria – Viene de gregoréo: vigilar.

Gretel – Hija de la luz.

Gretta – Perla.

Nombres griegos de mujeres con la letra H

Haidee – Haidee. Este nombre significa: increíble modestia, mujer de gran humildad. Además de tener muchas variantes en diversos países, es mundialmente común.

Hali – Hali. Proveniente del mar, hace referencia a la profundidad e inmensidad del mar. Otra manera de usarlo es como: Hallie.

Halia – Halia. En particular este nombre hace referencia a la dualidad, así como se refleja en el signo del zodiaco “géminis”. Por lo que significa el bien y el mal.

Harmonia – Harmonia. Es la relación que existe entre una cosa y otra, lo cual proporciona equilibrio, esto simboliza el bienestar.

Harmony – Significa «armonía» y era un nombre habitual para niñas amantes de la música y las artes.

Hatria – Hatria. En el griego antiguo este nombre quería decir: riqueza o abundancia monetaria.

Haydeé – Mujer modesta.

Hebe – Viene de hebe: juventud.

Hécate – Derivado de cien, en alusión al tiempo que su reinado duraba, cien meses.

Heladia – De la Héladeperteneciente a la antigua Grecia. Latinizado en Helladius.

Helen – Luminosa.

Helena – Mítico nombre de la antigua Grecia, que significa «luz que brilla en la oscuridad», y que llevaba la mujer más bella de Grecia según la mitología, Helena de Troya.

Helene – Bella como la aurora.

Helia – Mujer solar.

Hélida – Gentilicio de Helis, una región del Peloponeso.

Heliodora – Combinación de helios que significa sol y dóron que significa don, obsequio, Aquel que ha sido agraciado con el don del Sol.

Heloisa – La famosa guerrera.

Henedina – Ser complaciente, la que es dulce y agradable.

Hera – Hera. Esta la es la esposa oficial de Zeus y es la reina de los Dioses, esta era conocida por sus celos y su venganza sin fin, sobre todo con las muchas amantes de su marido y a su vez con Afrodita por ser elegida como la Diosa más bella, antes que ella.

Heraclea – Héroe-dios según unos, o la gloria de Hera según otros, a tenor de las más antiguas etimologías, aportadas por los mismos griegos.

Heraclia – Héroe-dios según unos, o la gloria de Hera según otros, a tenor de las más antiguas etimologías, aportadas por los mismos griegos.

Herminda – Anunciante.

Hermione – Viene de hermion: hombre o mujer de Hermes.

Hermipa – Caballo de Hermes.

Hermogia – De la tierra de Hermes.

Hero – Héroe.

Hersilia – Tierna, delicada.

Hesper – Estrella de la noche.

Hesperia – El occidente.

Hester – Hester. Se traduce como la mujer bella como una estrella, dueña de la noche y la luna. Todas sus variaciones tienen el mismo significado: Ester, Hesper, Astrid y Stella.

Hestia – Hestia. Diosa de la cocina, el hogar, la arquitectura y aquella vida y calor que tienen las casas. Hermana de Zeus, la cual se mantuvo siempre virgen y pura. Se simboliza como madre aunque nunca lo fue, también como sagrada y amable.

Hiedra – Hiedra. Quiere decir planta que trepa, era el apelativo que se utilizaba para las mujeres de una altura fuera de lo común.

Higinia – Viene de igieinós: sano, con buena salud.

Hipacia – El más alto.

Hipodamia – Domador de caballos.

Hipólita – La que libera a los caballos.

Hypatia – Hypatia. Era el nombre de una Filósofa y maestra neoplatónica, que se destacaba en astronomía y matemáticas.

Nombres griegos de mujeres con la letra I

Ia – Flecha.

Ianthe – Ianthe. En la mitología griega esta era una niña muy bella y al morir los Dioses pusieron flores moradas en su tumba. Este apelativo nace de Ion- violeta y anthos- flor. Suele ser utilizado como: Yolanda.

Idalia – Prosperoso.

Idola – Idola. Nace del adjetivo ídolo o idolatrado, que quiere decir: adorado por muchos.

Idylla – Idylla. Proviene de la palabra idilio y se podría entender como: perfecta o una mujer muchas con cualidades inimaginables.

Ifigenia – De estirpe poderosa.

Ileana – Luz, Antorcha, Resplandeciente.

Iliana – Iliana. Nace del griego Ilion el cual era una forma de llamar a Troya y se conoce como: Lugar de gran belleza.

Ilidia – Relativo a la tropa.

Ina – Ina. Se define como: protectora de la pureza y la virginidad.

Inés – Inés es un nombre de niña que procede del tardolatino femenino Agnes, y este del adverbio griego que significa sagrada, casta y pura.

Ioanna – Forma griega de Joanna.

Iole – Violeta.

Iona – Iona. El significado es: Augurio, también se podría decir que es el nombre de una gema muy rara de color purpura.

Iraida – Descendiente de Hera.

Iraides – Descendiente de Hera.

Irene – Irene. También “Eirene”. Era el nombre de una de las hijas de Zeus y Temis, la cual es la Diosa de la paz y la riqueza.

Irenea – Pacífico.

Irenia – Pacífico.

Iria – Nombre relacionado con el arco iris y todo el simbolismo mágico que esconde.

Íride – Viene de iris, iridis: arco iris.

Irina – Persona que trae paz.

Irinea – Que ama la paz.

Iris – Significa «arco Iris» en griego. Iris era el nombre de la diosa griega del arco Iris. También se puede Dar este nombre en referencia a la palabra inglesa (que se deriva de la misma fuente griega) para el nombre de la flor de Iris o la parte coloreada del ojo.

Iro – Forma de Griego moderno de héroe (1).

Isadora – Isadora. Isis quiere decir raíz y doro es regalo, su interpretación podría ser: Regalo de Isis, en honor y agradecimiento a la Diosa de la fecundidad.

Isamara – Flor de campo.

Isaura – Isaura. Viene del griego Isaurus, se refiere a un lugar de Asia menor conocido como Isauria por lo que se denomina como: Mujer que proviene de Isauria.

Isidora – La que recibe dones de Isis.

Ismenia – Aquella que espera.

Italia – De italos, toro joven

Ivy – Ivy. Es el nombre de una planta trepadora o hiedra, tiene afinidad con la fidelidad y la honestidad.

Nombres griegos de mujeres con la letra J

Jacinda – Mujer hermosa que cautiva a los hombres.

Jacinta – Jacinta. Su perfecta escritura en griego es Hyakinthos y es una variación de Jacinto. Su significado es encantadora.

Jantipa – La del caballo rojizo.

Jenesis – Jenesis. Se refiere al hombre que crea o da origen, este significado está asociado un poco al primer libro de la biblia “Génesis”.

Jeno – Jeno. Fonéticamente suena como cielo y esto es lo que simboliza: Alturas, celestial, azul.

Jocasta – Violeta.

Jorgelina – Mujer de campo.

Jorgina – El que trabaja la tierra.

Jorja – El que trabaja la tierra.

Justina – Justina. Derivado de Justo, quiere decir: honorable, valerosa, respetuosa.

Nombres griegos de mujeres con la letra K

Kaia – Kaia. Este es un sobrenombre que se le daba a la Diosa de la tierra, deriva del griego Gaea, lo que nos lleva a Gea y a su vez a Kaia.

Kaira – Diosa de Júpiter.

Kairos – Kairos. Esta es la Diosa de las estaciones y el clima, en la filosofía este nombre se le da a los momentos oportunos para que suceda alguna acción en específico.

Kalika – Kalika. Su significado es capullo de rosa. Ésta palabra se les decía a las mujeres cuando su belleza sobresalía en un momento preciso. Comúnmente usado en la edad en la cual se pasa de la niñez a la adultez.

Kalonice – Kalonice. Mujer que posee una belleza virtuosa o victoriosa. Otra definición es mujer de gran valor.

Karen – Designa la pureza, el bien y la transparencia.

Karena – Pura, inmaculada.

Karis – Agradecida.

Karissa – Karissa. Proviene del griego Charis y se representa como bondadosa y gentil.

Kassia – Pura.

Kat – Significa «inocente».

Katalina – De casta pura.

Kate – Pura.

Katerina – Forma macedónica de Catalina, una forma abreviada rusa Yekaterina, una forma corta búlgara de Ekaterina y una variante griega de Aikaterine.

Katherine – Katherine. Viene del griego katharós o hekateros, lo que quiere decir: Todas puras, nobles y castas. Cuenta como muchas variantes: Kassia, Kara, Casta, Karen, Kathy y otras más.

Kathleen – Pura.

Katina – Griego y Macedonio contratado forma de Katerina. Este nombre tuvo un pico de Popularidad en América en 1972 cuando se utiliza como un bebé recién nacido en la telenovela «Donde el corazón es».

Katy – De casta pura.

Keisi – La que es hermosa.

Keyla – Bella.

Khloe – Floreciendo.

Kiersten – Deriva del masculino Christian, relacionado con el cristianismo.

Kiki – Diminutivo de nombres partiendo o que contengan el sonido k.

Kineta – Kineta. Se podría entender como: persona activa con gran vitalidad y muy enérgica.

Kleio – Deriva del Griego κλεος (kléos) significa «Gloria». En la mitología griega fue la diosa de la historia y la poesía heroica, una de las nueve Musas. Ella decía haber introducido el alfabeto a Grecia.

Konstantina – Forma femenina griega de Constantino (véase Constantino).

Koralia – Deriva del griego antiguo κοραλλιον (korallion) significa «Coral» (en griego moderno κοραλλι). Este era el nombre de un oscuro siglo IV Santo y mártir de Tracia.

Korina – Forma de Griego moderno de Corinna.

Kristen – Mujer venerable, respetuosa y sensible.

Kynthia – Kynthia. Es el nombre de la Diosa de la luna y esta vincula a Artemisa. Es el gentilicio de Kynthos, un lugar ubicado en la isla griega Delos.

Kyra – El trono.

Kyriake – Transcripción variante de Kyriaki.

Kyriaki – Forma femenina de Kyriakos.

Kyveli – Forma de Griego moderno de Cibeles.

Nombres griegos de mujeres con la letra L

Lacie – Lacie. Es un derivado en femenino del apelativo “Lacey” y a diferencia de este hace referencia a: la alegría, felicidad y armonía.

Laia – Viene de eulaliá: bien hablada, elocuente.

Lais – Popular y amable.

Laodice – Costumbre de un pueblo.

Larisa – Alegre y dispuesta.

Larissa – Larissa. Así se llama una ciudad ubicada en nombre de una ciudad de Grecia. Se traduce como: Aquella que es dispuesta y alegre.

Layna – Significa «verdad».

Leah – Nombre muy femenino que significa «mujer».

Leandra – Leandra. Su significado se forma de las palabras griegas Leios- tranquilidad y quietud; así como también Andros que quiere decir hombre. Se traduce en mujer pacífica.

Leda – Mujer acostara.

Lena – Escandinavo, alemán y Polaco forma corta de Helena o Magdalena y una forma abreviada rusa Yelena.

Lenna – Luz.

Lenore – Como una leona.

Leocadia – Gentilicio de la isla griega Léucada. También significa blanco, brillante.

Leocricia – Juez del pueblo.

Leoncia – Leonida.

Leonor – Leonor es un nombre de niña que procede del nombre propio medieval francés Alienor. Tiene un origen incierto es una forma abreviada de Eleonor, variante inglesa de Alienor, nombre que fue introducido en Inglaterra a mediados del siglo XII por Alienor de Aquitania, más conocida por Leonor de Aquitania.La teoría más difundida sitúa su procedencia en el nombre griego Elena aunque también se dice que puede venir del griego éleos, compasión, piedad o del bretón elienenn que significa, chispa.

Leontina – Leonida.

Leoparda – Del cognomen latino de época imperial Leopardus, y éste del griego Leopardos. Es la unión de León y Pantera ya que los antiguos pensaban que los leopardos eran un cruce de ambas especies.

Lesbia – Gentilicio femenino de la isla de Lesbos, también llamada Mitilene.

Letha – Letha. Se simboliza como mujer de gran elegancia y porte. Era usado con poca frecuencia en la antigua Grecia, pero se tiene registro de ella en algunos poemas.

Leuca – Blanco, brillante.

Leucia – Blanco, brillante.

Lexie – Significa «protectora de la humanidad».

Lia – Forma de Leah italiano y Portugués.

Libia – Nacida en un lugar árido, sin lluvia.

Liceria – Del nombre propio latino Lycerius, relativo a la luz o relativo al lobo.

Licia – Gentilicio de Licia, región de Asia Menor. También es uno de los nombres de Diana.

Lida – Viene de lydía: de la región de Lidia.

Lidia – El nombre de niña Lidia procede del nombre propio griego latinizado en Lydius/Lydia, gentilicio de Lidia, región histórica de Asia Menor, atestiguado como nombre étnico en la antigua Roma. Significa de la región de Lidia.Ver +: Bellos nombres griegos para niñas.

Ligia – Del griego Ligeia, melodiosa, armoniosa.

Lila – Azulado.

Lilah – Lilah. Su nombre proviene del tipo de flor llamado lirio, también hace alusión al color morado.

Lina – Forma femenina de Lino. Viene de línos: lino.

Lindy – Lindy. Esta es una variación de Linda, el cual proviene del griego inda y quiere decir: miel o mujer de gran dulzura y nobleza.

Litsa – Litsa. Una de sus variantes es Litzy se traduce como: aquella que trae buenas nuevas.

Liz – Promesa de Dios.

Lois – Significa «agradable».

Loto – Loto. En la mitología griega se cuenta que una Diosa huyo a un bosque llamado Loto, este era un lugar de perdedores y había un pantano que se tragaba a las personas, por años ella lucho para salir de ahí, hasta que lo logró y ahora es tomado como un resurgir virtuoso. Para algunas culturas como la asiática esta es una flor que simboliza lo mismo.

Lotus – Flor de loto.

Louiza – Forma femenina griega de Luis.

Lydia – El nombre de niña Lydia procede del nombre propio griego latinizado en Lydius/Lydia, gentilicio de Lidia, región histórica de Asia Menor, atestiguado como nombre étnico en la antigua Roma. Significa de la región de Lidia.Ver +: Bellos nombres griegos para niñas.

Lyris – Lyris. Podría decirse que quiere decir: Sabiduría plasmada en escritura.

Lysandra – Lysandra. Mujer defensora de la humanidad, dama de gran tenacidad y furia, algunos dicen que deriva de Cassandra. Suele ser escrito en la actualidad como: Alexandra.

Lyssa – Significa «noble».

Nombres griegos de mujeres con la letra M

Macarena – Viene de makarios: feliz, dichoso.

Macaria – Macaria. Es interpretado como: la bienaventurada. Este era el nombre de la hija de Hércules y Megara, esta se sacrificó para poder salvarse del acoso del rey Euristeo.

Macaría – La afortunada.

Macedonia – PRoviene del nombre propio griego Macedónios, natural de Macedonia.

Macrobia – Proviene del nombre propio griego Macróbios, de larga vida, longevo.

Macronia – Proviene del nombre propio griego Makronía, largo, alto.

Madela – Madela. Así es llamada un tipo de defensa de guerra. Se entiende como: altura y protección.

Madelia – Nombre que hace referencia a una «torre alta» y que posiblemente está relacionado con aspectos de defensa a nivel bélico.

Madge – Madge. Es la abreviación de Margarita y significa: Perla del mar, joven de luz, flor de hermosos colores. Su diminutivo es: Maggie.

Magda – Forma corta de Magdalena.

Maggie – Hija de la luz.

Maia – Maia. Suele ser conocida como “Maya”, es la hija del Titán Atlas y una ninfa marina Pléyone. De la unión que ella tuvo con Zeus nació Hermes. Esta es la Diosa de la primavera.

Malca – Proviene del griego Malxós, rey.

Malena – Hipocorístico de Magdalena orre de Dios o contracción de María Elena resplandeciente.

Malina – Torre.

Malva – Malva. Proviene del griego malache y quiere decir suave, también se puede traducir como: florecer o flor.

Mardonia – Proviene del griego Mardónios, adaptación de un nombre propio persa, guerrero masculino.

Marfisa – Proviene del nombre mitológico Marpesa, abrazar.

Margarita – Gran forma de Margaret. Esto es también una significado de la palabra latina «Perla» y una palabra en español significa «flor de la Margarita» (especie Leucanthemum vulgare).

Margeritte – Margarita.

Margot – Perla.

Mariam – Mariam. Este es un palíndromo, que significa mujer rebelde de rostro angelical. Cuenta con muchas variantes como: María, Mari y Marilee.

Marianna – Combinación de María y Ana. Ha sido confundido con el nombre Romano Mariana hasta el punto que ya no es fácil separar las dos formas. A veces también se utiliza como una forma de Mariamne.

Marietta – Diminutivo italiano de María.

Marika – Diminutivo de María.

Marina – Forma femenina de Marino.

Maristella – Estrella del mar.

Marmara – Radiante.

Martha – Del arameo מרתא (Marta) que significa «señora». En el nuevo testamento, es el nombre de la hermana de Lázaro y María de Betania. No fue utilizado en Inglaterra hasta después de la reforma Protestante. Una portadora notable de este nombre fue Martha Washington (1731-1802), la esposa del primer Presidente americano George Washington.

Maura – Oscuro.

Mauren – Estrella de mar.

Maya – Maya es un nombre de niña con una larga tradición y presente en culturas bien distintas.  Procede del griego Maya, madrina, nodriza, ama. También puede ser hipocorístico vasco de María, amada de Dios, excelsa, eminente.

Mayerly – Maternal.

Mayra – Proviene de la mitología griega, resplandeciente.

Meagan – Meagan. Es una variante de Margaret y quiere decir: Fuerte y capaz. También es muy común usarlo como: Megan.

Medea – Medea. Esta era la hija de Eetes, Rey de la Cólquida y la ninfa Idia, la cual fue una gran sacerdotisa.

Medusa – La cuidadora.

Melacia – Proviene del nombre propio griego Melétios, el aplicado, el esmerado.

Melani – La que tiene la piel morena.

Melania – Viene de mélas, melanía: negro, oscuro, oscuridad.

Melanie – La que tiene la piel morena.

Melanipa – Caballo negro.

Melanny – Melanny. Quiere referirse a princesa de piel oscura. Otro significado podría ser bella como la oscuridad y la noche. Otras maneras en las cuales se usa son: Melannie y Melinda.

Melasipa – Proviene del nombre propio griego Melásippos, caballo negro.

Melba – Trabajadora del molino.

Melecia – Proviene del nombre propio griego Melétios, el aplicado, el esmerado.

Melesia – Proviene del nombre propio griego Melétios, el aplicado, el esmerado.

Melia – Melia. Esta fue una de las ninfas hijas de Océano y Gea, hija y protectora del planeta tierra, también es la dama de la furia.

Melibea – Proviene del nombre propio griego Melíboios, el que cuida los bueyes.

Melina – Elaboración de Mel (ya sea de nombres como Melisa o del Griego μελι significa «miel»). Un portador famoso era griego-americano actriz Melina Mercouri (1920-1994), nacido de María Amalia Mercouris.

Melinda – Canta armoniosamente.

Melisa – Viene de melissa: abeja, miel.

Melissa – Melissa. Este era el nombre de una sacerdotisa que advirtió a Zeus del gran peligro que podía tener al enfrentarse a su padre Cronos. Significa: dulce como la miel.

Melitona – Proviene del nombre propio griego Méliton, dulce como la miel.

Melody – Melody. Hace referencia a la música agradable y llena de equilibrio. En español es usado como: Melodia.

Melpómene – Canto a la vida.

Menalipa – Caballo negro.

Menandra – Proviene del nombre propio griego Menandros, el que resiste contra los enemigos.

Menodora – Don de Mene. Mene era la diosa griega de la luna.

Metodia – Proviene del nombre propio griego Metódios, camino, procedimiento, método.

Michaela – Forma femenina de Michael

Millicent – Significa «ambiciosa».

Minerva – Minerva. Es uno de los apelativos que tiene Athenea, Diosa de la sabiduría y las artes. Se representa como aquella que se supera, mujer de gran sabiduría.

Minta – Minta. Viene del griego Amynthor y quiere decir la que protege. De esta manera era llamada la ninfa de la cual Hades estaba perdidamente enamorado, en el momento en que su suegra Deméter se enteró, le dijo a su hija Perséfone y alguna de estas dos Diosas le dio un golpe tan fuerte a Minta que se deshizo completamente.

Mireia – Belleza.

Mirna – Suave como el perfume.

Mirona – Variánte germánica: Insigne, ilustre.

Mirta – Corona de belleza.

Moira – Diosa de la fortuna.

Monica – Significa «tutora», la que enseña, educa y protege.

Mónica – Mónica. Procede del griego mono y quiere decir único. Nace de monaca, forma en la que eran llamado los monarcas, para luego convertirse en Mónica y se representa como: Aquella que enseña.

Muriel – Muriel. Este apelativo hace referencia a la bella como la luz, mujer radiante.

Myrna – Suave como un buen perfume.

Myrto – Myrto. Esta es una planta asociada las Diosas Venus y Afrodita, se decía que las bayas de Myrto son especiales para la fecundidad.

Nombres griegos de mujeres con la letra N

Naia – Naia. Significa fluir y es el nombre de los manantiales y arroyos.

Nana – Diminutivo de Ioanna.

Nara – Mujer feliz, vivaz y con mucha energía.

Narcisa – Viene de narkaós, adormecimiento, aludiendo al aroma de la planta.

Narcissa – Narcissa. Esta es la versión femenina de Narciso, quien fue un hombre al cual se le castigó y se le obligó a enamorarse de su propia belleza, hasta al punto de admirar tanto su reflejo en un rio que cayo y se ahogó. Gracias a esto se dice que narcisismo es el amor propio de forma exagerada.

Nastasia – Viene de anastasis, anastasimos: resurrección, la que puede resucitar.

Natalia – Desde el último latín nombre Natalia, que significó «El día de Navidad» del Latín Natale domini. Este era el nombre de la esposa de la mártir del siglo IV San Adrian de Nicomedia. Ella es venerada como un Santo en la iglesia ortodoxa, y el nombre ha sido tradicionalmente más común entre los cristianos de Oriente que en Occidente. Fue popularizado en América por la actriz Natalia Wood (1938-1981), que nació a inmigrantes rusos.

Natasa – Griego diminutivo de Anastasia.

Natasha – Natasha. Se dice que este apelativo hace referencia al nacimiento o la natalidad. Su traducción específica quiere decir: Nativo, originario de un lugar.

Nausica – Nave.

Nectaria – Nectar.

Nefeli – Forma de griego moderno de Nephele.

Nella – Nella. También: Nellie, quiere decir aquella que es la más bella, radiante como el sol. Algunos indican que este podría ser una variación de Helena.

Nemesia – Venganza divina, Consagrado a Némesis.

Nemesis – Nemesis. Diosa griega de la justicia con retribución, la venganza, la envidia; Por lo general ella ayudaba a que los amantes que eran engañados por su pareja pagaran por sus actos, castigaba a los desobedientes y trata de mantener el equilibrio de lo justo para todos.

Némesis – Venganza o castigo divino.

Neola – Neola. El vocablo Neo quiere decir nuevo, este nombre en particular se simboliza como aquella que llegó recientemente.

Neoma – Neoma. Su significado es Luna nueva, ya que así le decían al cuerpo celeste cuando estaba en esta fase.

Nerea – La que fluye.

Nereida – Hija de Nereo.

Nereis – Hija de Nereo.

Nerin – Nerin. Aquella que está unida al mar. En antiguos relatos de la mitología griega, así era llamada de una de las hijas de Océano.

Nicandra – Hombre visctorioso.

Nicanora – hombre victorioso.

Nicasia – El victorioso.

Nicecia – Victorioa.

Nicéfora – Que trae la victoria.

Niceta – Victoria.

Nicetas – Victoria.

Nicia – Nicia. Suele ser utilizado como: Nora, era una estrategia de guerra, grupo de batalla. Estos son algunos de los significados de Nora y Nicia, algunos dicen que se debe a que este último suena como milicia.

Nicodema – Pueblo victorioso.

Nicolasa – Viene de nikáo: vencer, y laós: pueblo significando: victoria del pueblo.

Nicole – Nicole. Se dice que este nombre nace de la unión de Lakos- gente y Nike-victoria, por lo cual su significado es éxito del pueblo. Cuenta con variaciones como: Nicolette y Colette.

Nicoleta – Viene de nikolatos: vencedor, conquistador.

Nicóstrata – Ejército victorioso.

Nikol – Checo forma femenina de Nicolás.

Nikoleta – Forma femenina griega de Nicolás.

Ninfa – Ninfa o novia, recién casada.

Ninfodora – Compuesto de Ninfa y don: don de las ninfas.

Niobe – Niobe. Esta era la esposa de Anfión hijo de Antíope y Zeus. Se burló tanto de Leto y Zeus por solo haber tenido 2 hijos (Apolo y Artemisa) que estos en venganza mataron a casi toda su descendencia exceptuando a un hombre y a una mujer.

Nomiki – Deriva de Griego νομικος (nomikos) «sobre la ley».

Nora – Mujer honorable, de corazón noble y leal.

Nyx – Nyx. Era la Diosa de la noche. Algunos relatos cuentan que ella era la única a la que Zeus le temía, debido a su gran carácter y la forma tan inteligente de cobrar las cosas que pueden hacerla molestar.

Nombres griegos de mujeres con la letra O

Obelia – Obelia. Se entiende como: es pilar de gran fuerza. Existen relatos que nombran a Obelia como una mujer que pasó por las cosas más terribles, pero que a pesar del dolor, se mantuvo de pie y con ganas de seguir luchando.

Odessa – Odessa. Esta es la versión femenina de Odisea. El cual es un poema épico muy famoso de Homero. Esto quiere decir: Trayecto con grandes acontecimientos.

Ofelia – Viene de ophéleia: ayuda, socorro.

Olalla – Es una variante del nombre Eulalia: aquella que habla bien.

Olaya – Aquella que habla bien.

Olga – Forma rusa de Helga. Los varegos trajeron de Escandinavia a Rusia. El siglo x Saint Olga era la esposa de Igor I, gran príncipe de Kievan Rus (un estado en torno a la ciudad de Kiev). Después de su muerte ella gobernó como regente a su hijo de 18 años. Después fue bautizada en Constantinopla intentó convertir a sus sujetos Al cristianismo.

Olimpia – Viene de ol´ympios: de Olimpia.

Olympia – Olympia. Aquella que es del monte Olympus. Es muy famoso entre las personas que les gusta la mitología griega.

Omega – Omega. Es el nombre de la última letra el alfabeto griego y significa: “grande” también hace referencia al fin de algo.

Onesífora – Que lleva provecho.

Onésima – El que ayuda.

Ophelia – Ophelia. Así era llamada la enamorada de Hamlet la cual murió ahogada en un estanque. Obra escrita por William Shakespeare.

Orelle – Nombre que significa «oeste» y que está relacionado con el ocaso y el atardecer.

Orquídea – Nombre de flor cuya raíz griega significa testículo.

Nombres griegos de mujeres con la letra P

Pafnucia – De Dios, que pertenece a Dios.

Palemona – Variante en femenino de Palemón. De origen griego traducido al latín como Palaemon. Derivado de palem,luchar.

Pamela – Pamela. Este apelativo quiere decir aquella que es dulce como la miel. Una famosa con este nombre es la actriz y modelo Pamela Anderson.

Panacea – Que todo lo cura.

Panagiota – Forma femenina de Panagiotis.

Pancracia – Derivado femenino de Pancracio, de significado todopoderoso.

Pandora – Pandora. Fue la primera mujer creada por Hefesto, esta se casó con Epimeteo hermano de Prometeo y en su boda les regalaron una vasija la cual contenía los males del mundo, esta que era una dama muy curiosa la abrió y solo quedo fue Elpis o la esperanza y de aquí nacen los términos la caja de pandora: algo pequeño con una gran consecuencia y el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.

Pánfila – Viene de pan philos: amigo de todos.

Pantaleona – Variante femenino de Pantaleón. Se puede interpretar como fuerte o impetuoso como un león.

Panthea – Panthea. Hace alusión al Panteón, lugar donde eran descansan los Dioses. Esta variante femenina se interpreta como lugar donde están los Dioses.

Paraskeve – Deriva del Griego παρασκευη (paraskeue) significado «preparación». Este era el nombre de un Santo del siglo II que fue martirizado en Roma.

Paraskevi – Transcripción variante de Paraskeve.

Paris – De etimología incierta, probablemente prehelénica.

Parmenia – Forma femenina de Parmenio que, al igual que los nombres Pármenas y Parménides, este nombre proviene de un vergo griego que significa quedarse con alguien o serle fiel.

Partenia – Femenino de Partenio, derivado del griego que significa célibe, soltero.

Patrócola – Compuesto griego que viene a significar gloria del padre.

Pavlina – Forma de Paulina Checo, esloveno y Macedonio.

Pegasia – Forma femenina de Pegasio o Pegaso.

Pegeen – Pegeen. Los hablantes del inglés lo suelen escribir como: Peggy. Estas son variantes de Margarita y todas conllevan al significado: Perla, flor de colores vistosos, prodigio del mar.

Pelagia – Forma femenina de Pelagio. Este era el nombre de unos primeros Santos, incluyendo a una joven mártir del siglo IV que arrojándose desde una azotea en Antioquía, en lugar de perder su virginidad.

Pelaya – Viene de pelagius: el que tiene voluntad de escoger.

Pelea – Podría relacionarse con agitar con fuerza o bien con lodo, barro.

Penélope – Significa «tejedora» y era el nombre de la mujer de Ulises, rey de Itaca, que tejía un sudario por las noches mientras esperaba que su marido, que se vio obligado a acudir a la guerra de Troya, regresara a casa.

Peony – Peony. Este es el nombre de la flor Peonia.

Perístera – Paloma.

Perséfone – Perséfone. Hija de Zeus y Deméter, la cual fue raptada por Hades y la convirtió en su esposa y Diosa del inframundo.

Persis – Persis. Quiere decir aquella que proviene de Persia. Su significado es fortaleza y perseverancia.

Petra – Petra. Proviene del griego Petros que quiere decir piedra y comparten el mismo significado. Tiene varieantes como: Petrina y Phedra.

Philadelphia – Philadelphia. Se forma del vocablo griego philéo- amar y adelfós- hermanos. Esto querría decir “cariño fraternal”.

Philana – Philana. Se entiende como: Amada o adorada, esto es debido a la composición de palabras que tiene del griego.

Philomena – Philomena. Aquella que ama la música, aunque también en otras interpretaciones puede ser: aquella que es amada por cantar.

Phoena – Phoena. Nace del nombre Phenix es cual era un ave mística, que se caracterizaba por su color púrpura.

Phyllis – Phyllis. Es una palabra y significa: “follaje”, también era el nombre de un personaje mitológico, la cual era una mujer que esperaba que su esposo volviera de la guerra de Troya. Se representa como: aquella que amo demasiado.

Pigmenia – Apresurado.

Polibia – De larga vida.

Policarpa – Muy fecundo.

Policronia – De larga vida.

Polina – Una forma de ruso y búlgaro de Paulina o una forma corta de Apollinariya.

Polixena – Muy hospitalaria.

Procla – De un lugar lejano.

Procopia – El que progresa.

Prócora – El que progresa.

Prota – El primero.

Proteria – El que precede a los demás.

Protógena – Primogénito.

Protólica – El primer lobo.

Psique – Psique. Era una princesa humana, a la que Afrodita le tenía celos por su increíble belleza, ella quería que su hijo Eros, le lanzara una flecha para que se enamorara del hombre más feo y malvado, pero este al verlo se enamoró de ella. Su traducción es: Alma.

Pura – Viene de pyr: fuego.

Purificación – Viene de pyr: fuego.

Pyrena – Pyrena. Ardiente o mujer que causa ardor.

Pythia – Pythia. Este es la palabra designada a la persona que daba los oráculos en el templo de Delfos a las videntes o adivinas que iban en busca de esta hechicera. El nombre en si nace de la palabra Pitonisa.

Nombres griegos de mujeres con la letra Q

Quinn – Quinn. Su significado es aquella que esta de quinta.

Nombres griegos de mujeres con la letra R

Raissa – Raissa. Gobernadora feliz, así se denomina este hermoso apelativo.

Rania – Musa de la astronomía.

Rea – Rea. Esta fue una Titánide esposa y hermana de Cronos, Reina de los Titanes junto a su esposo y además madre de: Hades, Zeus, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia.

Rena – Rena. Este es el diminutivo de renacer, también tiene interpretaciones como: melodiosa y feliz.

Rhoda – Rhoda. Se denomina como rosas, aunque también podría ser: flor renaciente.

Rita – Linda como una perla.

Rodanthe – Rodanthe. Su significado es arbusto de rosas.

Rufina – Pelirrojo.

Nombres griegos de mujeres con la letra S

Sandra – El nombre de niña Sandra de origen griego. Es el hipocorístico italiano de Alessandra. Viene de alexios y andros: apartar al enemigo.

Sandrine – Viene de alexios y andros: apartar al enemigo.

Sandy – Ayudante, defensora.

Sapphira – Sapphira. Proviene del griego Sappheire que quiere decir Zafiro o Lapis lazuli. Esta es una hermosa joya con tonalidades en color azul.

Sara – Forma de Sarah.

Sebastiana – Viene de sebastós, honrado, reverenciado.

Seema – Seema. Su denomina como aquella que es símbolo de limitación, en otras interpretaciones se traduce como la mujer simbólica.

Selena – Significa «luna» y está relacionado con el misticismo y el misterio de la noche.

Selene – Significa «Luna» en griego. Este era el nombre de una diosa griega de la Luna, a veces identificada con la diosa Artemisa.

Selenia – Diosa de la luna.

Selina – Diosa de la luna.

Semíramis – Amiga de las palomas.

Sibila – Que posee el don de la profecía.

Sibylla – Forma griega y Latina de Sibila.

Simaca – Compañero de batalla.

Sinesia – Inteligente.

Sinforiana – Amistoso.

Sinforosa – Amistoso.

Sinfronia – Astuto.

Sirena – Sirena.

Siricia – De siria.

Sofia – Forma de Sofía.

Sofía – El nombre de niña Sofía deriva del griego Sophia y significa sabiduría.Ver más: los más bellos nombres griegos para niñas.

Sofronia – Mente sana.

Sonia – Viene de sophia: sabiduría.

Sophia – Sophia. Sophia que es castallano es Sofía es un nombre de fama mundial y tiene muchas variantes acorde a su cultura y su idioma, significa: aquella que está llena de sabiduría.

Sophie – Sabiduria.

Sotera – La salvadora.

Sotiria – Forma femenina de Sotiris.

Spyridoula – Forma femenina de Espiridión.

Stacia – Stacia. Stacia se interpreta de dos formas: uvas abundantes y sagradas, aquella que renace.

Stamatia – Forma femenina de Stamatios.

Stefania – Stefania. Aquella que es bien coronada, también tiene sus variaciones masculinas como Stephen, Stephano, entre otros y femeninas: Fannie y Stesha.

Steffi – Coronación.

Stephanie – Diadema, corona, reina.

Nombres griegos de mujeres con la letra T

Tabata – Gacela de los montes.

Tábata – Deriva del arameo tabìa, gacela.

Tabatha – Tabatha. Es un nombre comúnmente usado en países angloparlantes se refiere a mujer querida por los suyos, con mucha gracia y que se hace respetar. Puede ser utilizado como: Tabitha.

Tabita – Deriva del arameo tabìa, gacela.

Taiana – Mujer activa.

Tais – La que es bella.

Talia – Talia. Era la musa de la comedia, era muy aclamada en Grecia y se le reconocía por llevar una corona de flores, de ahí su significado: la que florece, llena de flores, florecer o rodeada de flores.

Talía – En latín, Talía, nombre de origen griego que posee un doble significado, flor y alegría o abundancia.

Tanisha – Nacido el lunes.

Tarasia – Forma femenina de Tarasio. De etimología incierta, puede significar remover, agitar,…

Taryn – Taryn. Este nombre esta denominado como: la princesa de las artes.

Tasia – Forma corta de Anastasia.

Tasoula – Griego diminutivo de Anastasia.

Tatiana – Forma femenina del nombre Romano Tatianus, un derivado del nombre Romano TACIO. Este era el nombre de un Santo del siglo III que fue martirizado en Roma bajo el emperador Alejandro Severus. Ella era especialmente venerada en el cristianismo ortodoxo, y el nombre ha sido común en Rusia y Europa Oriental. No fue regularmente utilizado en el mundo de habla inglesa hasta la década de 1980.

Tea – Don de Dios.

Tecla – La etimología del nombre es dudosa, se cree derivado de un nombre griego que significa gracia de dios.

Tekla – Tekla. Mujer de fama divina y grande popularidad. En la antigua Grecia muchas eran las jovencitas llamadas de esta forma, aunque en la actualidad no es tan común.

Telémaca – El que lucha en tierras lejanas.

Telesfora – El que lleva a un buen resultado.

Telma – La que es amable.

Temis – Temis. Diosa del equilibrio entre hombre y mujer. A diferencia de Némesis ella no era colérica, siempre trataba de llegar a un acuerdo entre ambas partes sin tener que utilizar el odio y la guerra.

Teocleta – Llamada por Dios.

Teoctista – Creado por Dios.

Teodora – Viene de theos doron: regalo de Dios.

Teodosia – Compuesto por dos palabras griegas, latinizadas, theos y dósis que significa don de Dios.

Teodota – Don de Dios o regalo de Dios.

Teódula – Siervo de Dios.

Teofania – Manifestación de Dios.

Teofila – Amiga de Dios.

Teófila – Viene de theos philos: el que ama a Dios.

Teofilacta – Aquel al que Dios custodia.

Teogonia – Generado por dios, engendrado por Dios.

Teonesta – Femenino de Teonesto. Nombre griego latinizado que se compone de Teo- (Dios) y -nesto/a (buscar, desear), es decir, el/la que busca/desea a Dios.

Teopompa – El que envía Dios.

Teótima – El que respeta a Dios.

Terentia – Terentia. Se ve denominado como la que protege, o la que guarda. Se decía que Terentia guardaba las penas de amor y por esto se le describe como una mujer que guarda una profunda tristeza.

Teresa – Teresa es un nombre de niña de origen español y de etimologia muy discutida, presente en la documentación hispánica a partir del siglo x en distintas variantes, como Tarasia, Terasia, Teresa, Teresia, Therasia, etc. Viene de therídso, therismós: recoger la cosecha, siega, recolección,  por extensión, la que siega o cosecha.

Tetis – Tetis. Hermana y esposa de Océano, esta es la Diosa de las aguas dulces, madre de las ninfas de los ríos, protectora del agua y todo lo que habita en el ellas.

Thais – Thais. Aquella que propicia la unión, mujer en favor a la unidad y el amor. Los significados de este nombre siempre llevan a la palabra unión.

Thalia – Desde el Griego Θαλεια (Thaleia), deriva del θαλλω (thallo) significa «a florecer». En la mitología griega fue una de las nueve Musas, la Musa de la comedia y poesía pastoral. Este era también el nombre de una de las tres gracias o Χαριτες (Cárites).

Thea – El don de Dios.

Thekla – Forma inglesa de Tecla.

Thelma – Deseo.

Theodora – Forma femenina de Theodore. Este nombre era común en el imperio bizantino, asumen los varios emperatrices, incluyendo a la influyente esposa de Justiniano en el siglo Vi.

Theodosia – Forma femenina de Teodosio.

Theola – Theola. Quiere decir divinidad o santidad, también podría ser la nacida de pureza.

Theophania – Forma femenina de TEÓFANES.

Thiara – Coronada.

Thisbe – Thisbe. Este es: lugar donde viven las palomas, nido de aves. Así mismo tiene un significado que se refiere al amor familiar: Amante hospitalaria.

Thomasa – Thomasa. Es una variante femenina de Thomas, el cual se interpreta como hermana.

Thyra – Thyra. Provienen del griego antiguo y quiere decir corona de reyes y emperadores. Esta es una distinción que se les da a los monarcas de grandes rangos también se emplea como corona para los papas en la iglesia católica. Es conocido comúnmente como: Tiara.

Tiana – Diminituvo de Cristina, significa seguidora de Cristo.

Tiara – Coronada por laureles.

Tienett – Tienette . Nace de Thypo que quiere decir: corona por lo que este nombre se traduce como “Tiara de laurel” la cual era una planta muy famosa en la antigüedad.

Timotea – Derivado del masculino de Timotea. Viene de thimao y theos: el que adora a Dios

Timothea – Timothea. Es la versión femenina del nombre Timothy, el cual nace de la palabra “Theos” la cual es Dios. Se interpreta como la que adora a Dios.

Titania – Titania. Es una variante femenina de Titán y quiere decir aquella que tiene grandeza e inmensidad.

Trifonia – Extrafalario, de vida cómoda.

Trina – Pura.

Trófima – El que es educado.

Nombres griegos de mujeres con la letra U

Urania – Urania. Se traduce como mujer divina, esta fue la musa de la astronomía y la astrología. Es la menor y la más curiosa de todas las musas, amante de las matemáticas y siempre es representada por el color azul. Puede ser escrito como: Uriana.

Uriana – La desconocida.

Ursa – Ursa. Esta es una abreviación de Úrsula, la cual deriva de “Ursus” y su significado es oso. Algunas versiones indican que este nombre deriva del Dios Urano.

Uxía – Bien nacida, noble.

Nombres griegos de mujeres con la letra V

Valentina – Forma femenina de Valentinus (ver San Valentín (1)). Un portador famoso fue la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova (1937-), que en 1963 se convirtió en la primera mujer en visitar el espacio.

Vanessa – Vanessa. También: Vania o Vanny. Es aquella que es vanidosa o que posea mucha vanidad, está relacionada con una diosa mística.

Vania – Significa «regalo de los dioses».

Vanny – Significa «mariposa» y está relacionado con la diosa mística de una antigua hermandad griega.

Vara – Significa «extranjera».

Varvara – Ruso, griego, búlgaro y Macedonio forma de Barbara.

Vasiliki – Vasiliki. Es un municipio ubicado en Creta. La cual es muy rica en hallazgos de la cultura minoica, aquí se encuentra el palacio del Dios Cronos.

Venetia – Originalmente esto era probablemente una forma de Gwynedd o Gwyneth. También coincide con el nombre de la ciudad en Italia, llamado Venecia en inglés. Este nombre fue sufragado por el célebre belleza Venetia Stanley (1600-1633). Benjamín Disraeli lo utilizó en su novela titulada «Venecia» (1837).

Verónica – El nombre de niña Verónica procede del latín eclesiástico que probablemente provenga de una derivación del griego Berenice. Viene de vera y eikon: verdadera imagen.

Viktoria – Forma de alemán y escandinavo de Victoria (1).

Virginia – Forma femenina del nombre de familia Romano Verginio o Virginius , que es de significado desconocido, pero largo asociado Latino virgo «doncella Virgen». Según una leyenda, era el nombre de una mujer Romana que mató a su padre con el fin de salvarla de las garras de un funcionario de la torcida.Este era el nombre del primer bebé español nacido en el nuevo mundo: Virginia Dare en 1587 en la Isla de Roanoke. Quizás por ello, el nombre generalmente ha sido más popular en Estados Unidos que en otros lugares en el mundo de habla inglesa, aunque en Gran Bretaña y América no a menudo servía hasta el siglo XIX. El bebé fue nombrado después de la Colonia de Virginia, que fue nombrado por Elizabeth I, la Reina Virgen. Un portador más reciente fue la novelista inglesa Virginia Woolf (1882-1941).

Nombres griegos de mujeres con la letra X

Xandra – Nombre femenino que deriva de Alejandro y que designa a la defensora de la humanidad.

Xanthia – Xanthia. Se podía presentar como: Xanthe o Zanthe y hace referencia al oro o al color dorado. Se traduce como aquella que sus cabellos son de oro. Ideal para las niñas con pelo rubio.

Xanthina – Amarilla.

Xantipa – La del caballo rojizo.

Xene – Variante de Xenia.

Xenia – Xenia. Del griego Xenos nacen los apelativos antes mencionados y todos conllevan a interpretarse como aquella que es hospitalaria. Algunas veces se representaba de estas maneras: Zenia o Xena.

Xylia – Xylia. De esta forma eran llamadas las polillas o los duendes de la madera, por lo que el significado de este apelativo femenino tan bello es: habitante de la madera. También puede ser: Xylina.

Xylona – Xylona. Aquella que proviene del bosque. Estos apelativos con “Xy” están asociado a la madera y los árboles.

Nombres griegos de mujeres con la letra Y

Yalena – Mujer con mucha luz, capaz de hechizar a los hombres.

Yanira – Destructora de hombres.

Yariela – Soberana.

Yehor – Significa «granjera», la que cuida del hogar y alimenta a los suyos.

Yesenia – Hospitalaria.

Yocasta – Violeta.

Yole – Su etimología no está clara, se relaciona con veneno y presa.

Yolenta – Viene de ion y laós: campo, tierra, multitud de violetas.

Yone – También se vincula con íon, violeta en griego.

Nombres griegos de mujeres con la letra Z

Zelia – Zelia. Nace del griego Οὐρανία y quiere decir “celestial”.

Zena – Zena. Esta es la traducción griega del nombre hebreo Eva y quiere decir: La que da vida, aquella que de una vida se formó.

Zenaida – La que desciende de dioses.

Zenia – Honrada.

Zenobia – Zenobia. Proviene de Zenobios y se interpreta como aquella que es de Zeus. Otra manera de representar es como: Zenaida.

Zenona – Supeditado al dios Zeus.

Zenovia – Forma de Griego moderno de Zenobia.

Zera – Zera. Así era llamada una especie de semilla muy específica, que daba un fruto deseado por los Dioses.

Zina – Belleza inmensa.

Zinovia – Forma de Griego moderno de Zenobia.

Zoa – Viene de zoe: vida.

Zoe – Significa «Vida» en griego. Desde tiempos tempranos fue adoptado por los judíos helenizado como traducción de Eva. Fue utilizado por dos principios Santos cristianos, uno martirizados bajo el emperador Adriano, el otro martirizados bajo Diocleciano. El nombre era común en el imperio bizantino, siendo a cargo una Emperatriz gobernante del siglo XI. Como un nombre inglés, Zoe sólo ha estado en uso desde el siglo XIX. Por lo general ha sido más común entre los cristianos del este (en diversos deletreos).

Zoila – Aquella que está llena de vida.

Zora – Zora. Hace alusión al color dorado y quiere decir: amanecer con destellos dorados.

Zósima – Vivo, vital.

Zótica – Proviene del griego, lleno de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *